Es el boom entre los estudiantes universitarios en época de certámenes, sobre todo en los que cursan carreras más complejas o demandantes, quienes deben pasar toda la noche despiertos.

El modafinilo, el compuesto del famoso Mentix, es un estimulante no anfetamínico que se usa para tratar la somnolencia excesiva ocasionada por la narcolepsia (estado patológico caracterizado por accesos irresistibles de sueño profundo) o el trastorno del sueño por turnos de trabajo, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM por su siglas en inglés)

Lee también: Los alimentos que todo estudiante debería comer para mejorar la memoria

La NML agrega que el modafinilo “pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes estimulantes de la vigilia” y que “funciona al modificar las cantidades de ciertas sustancias naturales en el área del cerebro que controla el sueño y la vigilia”.

Este medicamento viene en pastillas para administrarse por vía oral. Generalmente la dosis para comenzar es la de 100 mg., que corresponde a la más baja, una vez al día.

Cabe mencionar que un tema que preocupa es que muchos de los estudiantes que consumen Mentix se consiguen las recetas para poder adquirirlo en las farmacias, por lo que no son supervisados por un profesional, exponiéndose a reacciones adversas.

Precauciones

Reinaldo Muñoz, químico farmacéutico de la Universidad San Sebastián, señaló a Página 7 que se deben tener ciertas precauciones cuando se consume Mentix, entre las que se encuentran no tomar café, Coca-Cola, mate, bebidas energizantes; no consumir ningún otro medicamento que potencie el efecto o fumar.

Además, agregó que también se debe tener cuidado con los medicamentos para bajar de peso (como el Sentis), derivados anfetamínicos, pues tienen un efecto cardíaco. “Levanta a la persona, da ánimo pero es porque el corazón mantiene una frecuencia cardíaca mas firme y acelerada. Con un Mentix estaría potenciando este efecto y ahí empieza a correr el riesgo”, señaló el profesional.

Lee también: Los “milagros” de la chía: 6 importantes beneficios que tiene su consumo

Por esto es importante que quienes van a una consulta para aumentar su tiempo de vigilia, señalen al especialista todos los medicamentos que consumen y si son alérgicos al modafinilo, ya que para ciertos pacientes puede ser peligroso, sobre todo los que sufren de hipertensión.

En tanto, la NML recomienza no aumentar la dosis recetada por el médico, ni extender el período indicado.

Por otra parte, el sitio farmacológico Vademecum.es, señala que se debe controlar la presión arterial y frecuencia cardíaca durante su consumo; y se debe suspender y no reiniciar si aparecen erupciones cutáneas graves. Además, como el consumo provoca visión borrosa en algunas ocasiones, es recomendable no conducir cuando se ingiere.

Solange Garrido |Página 7
Solange Garrido |Página 7

Reacciones adversas – efectos secundarios

El químico farmacéutico de la USS, comentó que muchas veces el consumo de Mentix produce cefaleas, aumenta la presión o produce taquicardia. Sobre este último punto enfatizó que “desde el momento que la persona la sufre debería prestarle atención, porque mantener un ritmo muy acelerado lo puede llevar a una arritmia cardíaca”.

Lee también: 11 alimentos que deberías comer a diario para tener más energía

Sobre los jóvenes que lo consumen y no están bajo supervisión médica pueden tener tolerancia, es decir, “Al tomar dosis muy seguidas ya no tienen el mismo efecto, ya no me van a despertar como lo hacía antes”, por lo que se deja la caja de 100 mg y se pasa a la de 200, aclaró el profesional.

Otras de las reacciones adversar son vasodilatación; mareos, somnolencia, náuseas y sequedad bucal; diarrea, estreñimiento; resultado anómalo en pruebas de función hepática; dolor abdominal y torácico; nerviosismo, insomnio y ansiedad.

Efectos secundarios graves

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica además que el consumo puede generar efectos secundarios graves, como sarpullido, descamación de la piel, ulceraciones bucales, urticaria, comezón, ronquera,
dificultad para respirar o deglutir, hinchazón de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas.

Sumado a esto el paciente también podría registrar dolor en el pecho, latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares, estado de ánimo frenético o anormalmente eufórico, alucinaciones (ver objetos u oír voces inexistentes), depresión, pensamientos suicidas o autodestructivos.

Finalmente, Reinaldo Muñoz enfatizó en que “Es importante que los estudiantes creen la cultura de que no es bueno estar tomando medicamentos para todo: por dolor de cabeza, para no comer, para hacer deporte, para mantenerse despierto, etc.”, por lo que si realmente necesitan mantenerse despiertos, deben acudir a un especialista.

Ahora que ya estás informado, sabes que no se puede llegar y consumir cualquier medicamento … en este caso el Mentix. Si te sientas mal tras su consumo, se debe llamar al médico que lo recetó o acudir al centro asistencial más cercano.

LEE TAMBIÉN:

¿Hace el aseo o haz el aseo? ¿Nadien o nadie? ¡No quedes en vergüenza! Conoce cuáles son las palabras que podrías estar diciendo mal

Posted by Página 7 on sábado, 12 de marzo de 2016

LEE TAMBIÉN:

Están en todas las oficinas pero seguramente no sabes cómo se utilizan correctamente

Posted by Página 7 on sábado, 12 de marzo de 2016