La muerte de un copero ocurrida la madrugada de este viernes en el bar The Clinic de Ñuñoa, trajo consigo la discusión sobre los cuidados que se deben tener con los teléfonos celulares.

El joven de 29 años, identificado como Italo Alcayaga, murió electrocutado al tomar una fotografía con un celular que se encontraba conectado a la corriente.

Las indagaciones preliminares han resuelto que Alcayaga trabajaba en un lugar húmedo y que la red eléctrica del recinto no se encontraba en buenas condiciones. Imperfectos que le ocasionaron la muerte de inmediato al recibir la descarga eléctrica.

Lee también: Trabajador de bar The Clinic muere tras recibir descarga eléctrica por sacar una foto

Cabe recordar que en China el año 2003 una mujer murió tras contestar su IPhone 5, y días después fue el turno de un hombre, quien quedó en coma al realizar la misma acción.

Apple resolvió luego de varias investigaciones que, el problema que gatilló estos hechos fueron los cargadores falsos. “A veces los cargadores no oficiales economizan en la calidad. El protector del circuito puede no ser bueno, y puede derivar en una rotura del condensador y el posterior envío de 220 voltios de energía directamente a la batería del teléfono”.

El diario La Tercera conversó con un especialista en seguridad eléctrica de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), César Muñoz, quien afirmó que el problema en el accidente de Ñuñoa se originó por la manipulación del teléfono con las manos húmedas y por una instalación deficiente.

El experto hizo un llamado a las personas para que no tengan cuidado sólo con los celulares, sino que también con los equipos electrónicos, los que NO deben ser manipulados con las manos o el cuerpo mojado.

Atención con los celulares

Muñoz aseguró que los cables de corriente de los cargadores tienen bajas corrientes de 220V. a 5V., lo que equivale a tres pilas juntas. Además tienen doble aislación a modo de seguridad, algo que no poseen los cargadores falsos o los que se encuentran en mal estado. “Es posible que en casos de sobretensión en la red ocurra un accidente”.

Desde la Asociación Chilena de Seguridad llaman a los usuarios a preferir cargadores originales y tener cuidado con las instalaciones eléctricas en el hogar.

Desde la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos -institución que rige los dispositivos electrónicos- ofrecen 7 recomendaciones para el público:

1.- Lea y siga las instrucciones del fabricante del teléfono celular.

2.- No utilice baterías y cargadores de teléfonos celulares incompatibles. Adquirir sólo productos y accesorios recomendados.

3.- No permita que una batería externa entre en contacto con objetos metálicos como monedas, llaves o joyas. Puede provocar un sobrecalentamiento.

5.- No aplaste, perfore ni ponga presión en la batería ya que esto puede causar un corto circuito interno, ocasionando un sobrecalentamiento.

6.- Evite dejar caer el teléfono celular. Si sospecha de daños en el teléfono o batería, llévela a un centro de servicio para su inspección.

7.- No coloque el teléfono en áreas que pudieran calentarse demasiado, cerca de una superficie de cocción, aparato de cocina, plancha o radiador.

8.- No permita que el teléfono o la batería se mojen. La corrosión puede suponer un peligro para la seguridad.