A más de alguno le ha pasado que de pronto suena el teléfono y en pantalla aparece “número desconocido”, sembrando la duda de si contestar o no. Muchas veces puede ser “spam” pero también podría ser una llamada urgente que deberías responder.

Para ayudarte con estos casos, el medio británico BBC Mundo elaboró una lista de 6 aplicaciones para tu smartphone con las que podrás identificar rápidamente quién te está llamando, y no perder llamadas importantes pensando que solo se tratade tiendas de retail o compañías telefónicas ofreciéndote servicios que no te interesan.

1. TrapCall

Esta aplicación está disponible tanto para el sistema operativo de Apple como para Android. Descargar la aplicación es gratis pero el servicio de identificador tiene un valor mensual de US$5 dólares (cerca de $3.100 chilenos).

Funciona así: cuando rechazas la llamada del número oculto, la aplicación envía un sms con el teléfono en cuestión, e informándote si el número está vinculado a una dirección particular.

Además, ofrece la opción de incluir los números no deseados en una lista negra”

2. TrueCaller

Está disponible para iOS, Android, y para BlackBerry OS y Windows Phone, entre otros. Y también se puede acceder al servicio a través de su página web.

Funciona en relación a una base de datos de millones de números telefónicos previamente identificados, y que después de reconocerlos, se pueden bloquear para evitar futuras llamadas indeseadas de ese número.

También facilita información encontrada en internet respecto al número y quien llama, como fotografías o valoraciones.

3. Contactive

Sus desarrolladores aseguran que la aplicación puede revelar más de 600 millones de números. Funciona automatizando y agilizando la búsqueda que puede realizar cualquier usuario pero que le tomaría más tiempo.

Si bien cualquiera podría buscar un número telefónico en internet y encontrar un nombre vinculado a ese nombre y así conseguir más y más información, Contactive lo hace en cuestión de segundos.

4. Track Caller Location

Es un producto de la compañía de software Smartlogic, con sede en Estados Unidos y Reino Unido, y se puede descargar sin costo desde octubre del año pasado.

Para poder utilizarlo no es necesario estar conectado a internet.

Además de las funciones de las aplicaciones anteriores, Track Caller Location ofrece la de identificar la ubicación del que llama, siempre que el usuario en cuestión esté utilizando un celular con conectividad GSM.

5. Whoscall

La empresa que la desarrolló asegura que esta aplicación filtra 20 millones de llamadas al día e identifica medio millón de ellas como molestas o deshonestas.

Funciona similar a Contactive, es decir, cruza llamadas con una base de datos y luego bloquea los números una vez identificados, también bloquea los mensajes de texto que se envíen de tal número.

6. Whos Calling?

Esta aplicación es similar al anterior en la lista, pero Whos Calling? es capaz, además, de detectar quién está detrás de un texto de WhatsApp, incluso cuando el usuario no se identifica por su nombre en el servicio de mensajería instantánea.

También permite conocer el origen de los mensajes de la aplicación Messenger de Facebook, entre otras.