Los tratamientos hormonales de la menopausia (THM) aumentan el riesgo de padecer un cáncer de ovarios, incluso si sólo se sigue el tratamiento durante algunos años, indica un estudio publicado el viernes por la revista médica británica The Lancet.

Los investigadores británicos examinaron 52 estudios epidemiológicos de un total de 21.488 mujeres estadounidenses, europeas y australianas con cáncer de ovarios y demostraron que las que recibieron THM tienen un riesgo superior en un 40% de media con respecto a las demás de tener un cáncer de ovario.

Lee también: Las estremecedoras fotos de los últimos minutos de vida de bebés junto a sus padres

“Para las mujeres que toman THM durante cinco años a partir de la edad de 50 años representa un cáncer suplementario por cada 1.000 usuarias (del tratamiento) y una muerte por cáncer de ovario por cada 1.700 usuarias”, explica el doctor Richard Peto de la Universidad de Oxford, unos de los autores del estudio.

En 2002, un estudio estadounidense ya alertó de las consecuencias de los THM al demostrar que su uso aumenta el riesgo de cáncer de seno y no protege del riesgo de tener un ataque al corazón, como se creía entonces.

Tras ese estudio, el uso de THM cayó en picado en Europa y América del Norte y varios países recomendaron limitar en el tiempo los tratamientos contra la menopausia y empezarlos los más rápidamente posible tras el fin de las reglas.

En su estudio, los investigadores británicos explican que el aumento del riesgo de cáncer de ovarios es “significativo” mientras dura el tratamiento.

Lee también: Británico fue al médico por extraño sangrado y descubrió que tenía útero

Si el uso de THM no ha durado más de cinco años, el aumento del riesgo desaparece al cabo de algunos años pero se mantiene si ha sido un tratamiento más largo.

El estudio indica además que el riesgo es el mismo con todos los tipos de THM, pero que sólo afecta a los dos tipos de cáncer de ovarios más frecuentes, los carcinomas serosos y endometrioides.