Cada 13 de febrero se celebra el día internacional del preservativo masculino con la intención de incentivar su uso y así proteger de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados a millones de personas alrededor del mundo.

Con el tiempo el condón se ha modernizado al punto en que actualmente existen con texturas, colores, sabores, ultra delgados, y varias características más que hace algunas décadas atrás eran impensadas.

Es por eso que a través del sitio web mexicano Animal político, y el medio especializado Salud180.com quisimos compartir contigo algunos datos curiosos, informativos o simplemente desconocidos, y que pensamos que podrían interesarte…más que mal, nunca está demás ampliar tu conocimiento frente a este popular protector masculino.

Lee también: Los 10 mejores condones del mercado, según análisis científico

1.- Origen remoto

Las primeras evidencias sobre un acercamiento a lo que hoy conocemos como condón, podrían ubicarse entre 1000 y 1200 años A.C., en aquel entonces se utilizaban vejigas natatorias de pescado o de cabra para retener el semen.

Respecto al origen de su nombre, la primera teoría es que el término proviene del latín condus, que significa receptáculo, la segunda teoría señala que deriva del físico del Rey Carlos II de Inglaterra, indica que el nombre se obtuvo gracias al Dr. Condom, quien diseñó condones con vísceras de animales para proteger al Rey Carlos II de Inglaterra, de la sífilis.

2.-Aquí no hay tallas

Según el sitio web, las marcas que ofrecen tamaños grandes o extra grandes sólo hacen esta publicidad por estrategia, puesto que las medidas de los condones varían entre 16 y 22 centímetros de largo y entre 3,5 y 6,4 centímetros de diámetro.

La medida estándar de un condón es de 17 centímetros de largo, 4.8 centímetros ancho con un grosor de entre 0.055 y 0.07 milímetros“.

Lee también: La razón por la que nunca debes colocarte el condón muy apurado

3.-Derribando mitos

Con el objetivo de comprobar las historias de algunos hombres que aseguran que su “pene es demasiado grande para usar condones“, la cantante de pop sueca, Zara Larsson, compartió a través de las redes sociales una imagen donde luce con un preservativo que le cubre toda la pantorilla. ¿Qué tal?

4.-Estadísticas

Según diversos estudios realizados por el Hospital Infantil de Boston de Estados Unidos, sólo 4 de cada 1000 condones, hechos de látex, se rompen. La misma cifra aumenta a 4 de cada 100, para aquellos fabricados con poliuretano, por ser un material menos resistente.

Un condón debe tener la capacidad para estirarse siete veces su tamaño usual, soportar cuatro kilos de peso, almacenar hasta 3.7 litros de agua y resistir al menos 18 litros de aire, antes de romperse.

Lee también: El error que casi la mitad de las parejas cometen al ponerse un condón

5.-Cuidado

Los condones deben guardarse en lugares secos, con poca luz y a temperatura ambiente, pues las temperaturas extremas (altas o bajas) debilitan el material, tanto que te arriesgas a que se rompa en el momento menos indicado.

6.-La crisis venozolana

La dura crisis que atraviesa ese país, provocó hasta la escasez de condones. Algo muy grave si se considera que Venezuela es el segundo país de Sudamérica con el mayor índice de embarazo adolescente después de Guyana, de acuerdo al Banco Mundial.

La falta de preservativos ya creó un mercado negro en el que un paquete de condones Durex de 24 unidades se vendía a un valor cercano a los 200 mil pesos chilenos.