Con el tradicional pañuelo de cuadros blancos y negros al cuello e instrumentos en mano, cinco adolescentes gazatíes emocionaron en pocos minutos al jurado de un concurso musical de la televisión saudí, y se disponen a conquistar a millones de telespectadores con sus canciones ensayadas bajo las bombas.

El grupo “Al Takht Al Charqi” (“la Orquesta Árabe”, en español), debutó en el punto álgido de la guerra del verano pasado en Gaza.

Mientras los jóvenes músicos, al igual que otros 1,8 millones de gazatíes, se encontraban bajo el fuego de los bombardeos israelíes, sus profesores de música decidieron enviar su candidatura al programa “Arabs got talent”, de la cadena saudí MBC, muy seguida en el mundo árabe.

El pequeño grupo ha vivido las tres guerras lanzadas por Israel en seis años sobre los territorios palestinos. Han visto casas destruidas, perdido a familiares y amigos, y sólo han conocido la Franja de Gaza bajo bloqueo israelí.

Durante los 50 días del último conflicto, “tocaba la darbuka (un tambor tradicional) para intentar cubrir el ruido de los bombardeos, pero siempre sonaban más fuertes que mi música“, explica a la AFP Ramzy Al Far, de 14 años.

Intentábamos seguir vivos por encima de todo. Era difícil pensar en nuestra actuación pasando miedo todo el tiempo“, agrega Siraj Al Sarsaui, de 16 años y a cargo del laúd en el grupo.

Mahmud Kahil, de 13 años, casi nunca logró terminar su pieza con su qanun, la cítara árabe, que tocaba para olvidar el miedo. “La dejaba y huía corriendo en cuanto oía un bombardeo cerca de casa”, recuerda.

Fuera, la gente no tiene miedo

Con cada tregua, todos corrían a ensayar a la única escuela de música que hay en Gaza, abierta en 2008. Dos semanas después del alto el fuego, firmado el 26 de agosto, lograron la autorización para salir de la Franja y volar a Beirut, donde se graba el programa.

Para casi todos, era la primera vez que salían de su pequeño territorio aislado del mundo. El cantante, Ahmed Al Madhun, de 14 años, se sorprendía de no ver casas destruidas ni escuchar el ruido de los aviones de guerra. “Fuera, en el mundo, la gente no tiene miedo todo el tiempo como nosotros”.

La guerra del verano de 2014 mató a casi 2.200 palestinos, en su mayoría civiles, y entre ellos, más de 500 niños. Del lado israelí hubo 73 bajas, la mayor parte, de soldados.

Pese a aguantar durante la guerra, Mahmud estalló en lágrimas en enero, cuando el grupo pasó a la semifinal del popular concurso. El vídeo de su actuación ha hecho furor en las redes sociales.

Para Rima Ashur, la única chica del grupo, que toca el nay, la flauta tradicional árabe, su participación en el programa sirve para “decir al mundo que nosotros, los niños de Gaza, amamos la vida. Hacemos música para la paz, no para la guerra”, afirma esta adolescente de 15 años.

Por eso, ganar no es lo principal. “Lo único que pedimos es vivir como todos los niños del mundo: sin bloqueo y sin miedo“.