A menudo entendemos las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como aquellas que se producen únicamente cuando tenemos relaciones y existe penetración, sin embargo, existe un número de éstas, muy comunes por lo demás, que puedes adquirir sin la necesidad de tener sexo.

Así lo indicó Alyssa Dweck, gineco-obstetra estadounidense y autor de varios libros de salud y orientación sexual femenina, en un artículo de la revista especializada Women’s Health, y en el que indica que hay al menos 4 ETS puedes contraer por otras vías

Lee también: Revelan cuál es la posición sexual más peligrosa para tener relaciones

A continuación te detallamos tales cuadros, gracias a la información traducida por el equipo de BioBioChile.cl.

1. VPH

Dweck indica que el virus del papiloma humano (VPH) se puede transmitir simplemente por un contacto de piel a piel, cuando alguien toca una verruga o su alrededor, agregando que es un virus que se presenta en varias cepas, las más comunes provocan verrugas genitales pero otras pueden desencadenar lesiones precancerosas.

Las verrugas a veces aparecen en otras partes del cuerpo además de los genitales, como los dedos”, señala la especialista. Además, si bien se pueden tomar ciertos medicamentos o recurrir a procedimientos para eliminar las verrugas, esto no indica necesariamente que el virus desaparezca del organismo, por lo que puede reaparecer.

2. Molusco Contagioso

Si bien técnicamente no es una ETS sino que una infección viral, Dweck comenta que existe un incremento en las mujeres que tienen estos nódulos en su zona genital.

La gineco-obstetra señala que se puede contagiar por contacto de pìel a piel o incluso en una cama de bronceado. Estos bultos no son dolorosos, pero después de que sale uno su multiplicación suele ser bastante rápida. “Este virus desaparece por sí solo en un período de meses a años, salvo en quienes tienen un sistema inmune debilitado, pues en ese caso podría empeorar y es necesario recibir un tratamiento más intenso”, consigna el medio.

3. La tricomoniasis

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual causada por un virus que puede vivir en objetos inanimados por un buen período de tiempo después de estar en contacto con alguien que lo padece.

Puede presentarse como una infección vaginal con una secreción fétida, acompañado de picazón e irritación. “Puede ser transmitida a través de cosas como una toalla de baño o un vibrador que se utilizó y no se lavó”, afirmó Dweck.

Si bien no hay información clara sobre cuánto tiempo puede vivir el virus en los objetos, Dweck explicó que es poco probable que alguien se contagie por tocar algo que fue contaminado con tricomoniasis hace varias semanas.
El tratamiento para esta enfermedad es en base a fármacos.

4. Herpes

Además de las relaciones sexuales puedes contagiarte herpes a través de besos u objetos como una navaja sucia o utensilios, aunque es mucho menos riesgoso, indica Dweck.

Cabe destacar que pese a que el herpes puede ser asintomático, un herpes labial es un signo seguro de infección tipo 1, mientras que las úlceras genitales podrían apuntar a herpes tipo 2. Lo más importante de este cuadro es que si bien existen medicamentos que pueden controlar los síntomas, no existe una cura definida para el virus, por lo que siempre estarás susceptible de que vuelvan a aparecer.

Según el Instituto de Salud de EEUU, el herpes genital (tipo 2), también puede afectar la boca. El herpes simple se contagia por contacto directo, y como mencionábamos antes, algunas personas no tienen síntomas pero otras presentan llagas cerca del área por la cual penetró el virus al cuerpo“, y producen picazón y dolor. La mayoría de las personas tiene brotes varias veces al año, pero con el paso del tiempo su reaparición es menos frecuente.