Sociedad

2015-02-02T21:30:11-03:00 02 febrero, 2015, a las 21:30Publicado por: Cecilia Ananías

Insólito: Reino Unido podría ser el primer país en legalizar hijos de tres padres

Curioso
Cary and Kacey Jordan (cc) | Flickr
Cary and Kacey Jordan (cc) | Flickr

Reino Unido podría convertirse el martes en el primer país del mundo en permitir la concepción de niños in vitro con el ADN de tres personas. Esta técnica es utilizada para prevenir enfermedades hereditarias graves.

El Parlamento se pronunciará por la tarde sobre una medida que ha estado rodeada de controversia, donde su principal detractor es la misma Iglesia de Inglaterra, ya que sienten que esto desataría una nueva era de bebés “de diseño”.

La investigación ha demostrado que la donación mitocondrial podría ayudar potencialmente a casi 2.500 mujeres en edad reproductiva en el Reino Unido. Todas están en riesgo de transmitir mutaciones nocivas del ADN en las mitocondrias, orgánulos que suministran la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

Lee también: Isapres entregan sus cifras: 32 mil embarazos terminaron en aborto en los últimos 7 años

Los diputados se pronunciarán concretamente sobre una enmienda para modificar las normas que rigen la fecundación in vitro y permitir que los bebés sean concebidos con material genético de tres personas. Además de recibir el ADN normal de su madre y su padre, a un niño se le dará también una pequeña cantidad de ADN mitocondrial sano de una donante mujer.

Las enfermedades mitocondriales son raras pero pueden ser devastadoras, afectando a los órganos principales y causando enfermedades que van de la ceguera a la sordera, pasando por la pérdida de masa muscular.

Un grupo de organizaciones y activistas internacionales escribieron una carta abierta a los diputados instándoles a votar por el cambio en la ley, diciendo que “ofrece a las familias el primer atisbo de esperanza de tener un bebé que viva sin dolor ni sufrimiento”.

Sin embargo, quienes se oponen a la donación mitocondrial argumentan que va demasiado lejos. David King, director del grupo Alerta Genética Humana (Human Genetics Alert), lamentó que el país vaya a romper el consenso internacional de los últimos 40 años, que no hay que modificar genéticamente los seres humanos.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5