Para algunos resulta ser una posición muy cómoda para dormir, ya que permite descansar la espalda, pero según el medio español ABC, podría convertirse en “una práctica de riesgo”.

Una reciente investigación publicada en la revista “Neurology” reveló que aquellos que duermen boca abajo y sufren de epilepsia presentan un mayor riesgo de muerte súbita, un cuadro similar al síndrome que afecta a miles de lactantes.

“La muerte súbita es la principal causa de muerte en las personas epilepsia no controlada y, por lo general, se produce durante el sueño”, afirmó James Tao, autor del estudio. Este académico de la Universidad de Chicago (EE.UU.) añade que la epilepsia afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo.

Lee también: Inédito: La posición en la que duermes revela parte de tu personalidad

Aquellos que sufren de convulsiones tónico-clónicas, las cuales afectan a todo el cerebro, son los más propensos a sufrir muerte súbita por dormir en esta posición.

Para llegar a esta conclusión, revisaron 25 estudios que analizaban 253 casos de muertes inesperadas. Así descubrieron que el 73% de los fallecidos murieron cuando dormir boca abajo. “No estamos seguros por qué estas postura es más común en las personas más jóvenes”, dice Tao.

El investigador aconseja a quienes duermen con alguien que padece elipsia, que los ayuden a moverse o cambiar de posición mientras descansan. “Al igual que en los casos de muerte súbita del lactante, los adultos son incapaces de despertarse después de una convulsión, especialmente una convulsión general”, dice Tao.

“Nuestros hallazgos resaltan que una posible estrategia para prevenir la muerte súbita inesperada en la epilepsia puede ésta: ‘mejor darse la vuelta y dormir boca arriba o de lado’”, concluye.