Sociedad

2015-01-19T14:02:10-03:00 19 enero, 2015, a las 14:02Publicado por: Pablo Cabeza

"Blue Monday": El lunes más triste del año

Pie izquierdo
Jenna-Carver (cc) | Flickr
Jenna-Carver (cc) | Flickr

Si te levantaste con el pie izquierdo o no andas con el mejor humor, tienes la excusa perfecta: “Blue Monday”.

“Lunes triste”, en español, este día es, según la psicología, el día en que las personas andarán menos felices y con más “mala pata” que de costumbre. Además, estarán más sensibles a cualquier factor relacionado con el ánimo.

Esta historia comenzó el 2005 cuando el investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), Cliff Arnal, determinó en base a una fórmula, que el tercer lunes de enero corresponde al día más ‘triste’ del año, según informó el medio BioBioChile.

Lee también: Los motivos por los que puedes dejar de menstruar, sin estar embarazada

Para ello, Cliff utilizó un modelo que le permitiera interrelacionar variables como el clima, las deudas, el salario, la motivación, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo transcurrido desde haber fallado en los objetivos de Año Nuevo y lo que él llama la “necesidad de reaccionar”. Todos estos factores provocarían un sentimiento generalizado de malestar y depresión en las personas.

Según señala la psicóloga Patricia Ramírez al diario electrónico Huffington Post en su versión en español, “emociones como la tristeza y la ansiedad surgen cuando las personas se sienten ante una amenaza”, tales como las deudas por las compras realizadas en Navidad o vacaciones.

Si una persona dirige su foco de atención a todo lo que resta (la rutina, dormir menos, deudas, no haber cumplido las metas, lejanía de las vacaciones o tener que volver al trabajo después de éstas) y no tiene en cuenta todo lo que suma (ser afortunado por trabajar, tener capacidad económica para responder al gasto de la tarjeta, reencontrarte con compañeros de trabajo con los que compartir los momentos vividos en vacaciones), lo normal es que se encuentre triste”, comenta.

Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás, es una elección. Tú decides si sumas o restas”, agrega.

Eso sí, puedes seguir algunos de estos 5 consejos para darle un giro a este ‘Blue Monday’:

1.- Regocíjate: Busca la alegría en tus actividades favoritas. Lee un libro, escucha música, sal de paseo, o realiza cualquier pasatiempo que te haga sentir feliz.

2.- ¡Ríete!: Comparte una sonrisa o una buena carcajada, sin duda es uno de los mejores remedios para aquellos días grises en que todo parece no funcionar.

3.- Se agradecido: Piensa en las cosas buenas que tienes, deja de lado eso que te abruma y enfócate en lo positivo.

4.- Ayuda a alguien: Una buena acción con el prójimo siempre será reconfortante, y de paso, te regalarán una sonrisa.

5.- Enternécete: Observa una linda imagen y sonríe ante su belleza.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5