Sociedad

2015-01-18T15:25:21-03:00 18 enero, 2015, a las 15:25Publicado por: Cecilia Ananías

Los motivos por los que puedes dejar de menstruar, sin estar embarazada

Dudas
Robert McDonald (cc) | Flickr
Visitas: Cargando
Robert McDonald (cc) | Flickr

El ciclo menstrual es parte del día a día de cualquier mujer en periodo fértil y su ausencia puede llevar a que cualquiera pierda la cabeza intentando dar con la causa. Pero no te preocupes: no sólo el embarazo puede producir esta falta de sangrado, conocida como amenorrea.

Como detalló a BioBioChile la coordinadora de ginecología del Hospital Higueras, Verónica Moreno, la ausencia de regla puede ocurrir por factores hormonales, trastornos alimenticios, lactancia y factores psicológicos.

“La amenorrea no tiene una edad determinada, primero consideramos estudiar los periodos menstruales ausentes, ya que no todos los retrasos significan que hay una enfermedad. Si no me llega la regla un mes, puedo esperar el próximo, para ver si solo se trata de un desorden hormonal, pero si la falta de menstruación se prolonga no se debe seguir esperando”, explicó Moreno.

Lee también: ¿Y si la menstruación fuera una persona? Divertido video retrata la idea

A lo que más hay que ponerle atención es a los trastornos hormonales, a los cuales las mujeres jóvenes son más propensas debido al proceso de crecimiento. Si no se tratan, una fémina puede pasar de 6 meses a más de un año sin menstruar.

Pamela Palacios, nutricionista del Centro Médico Paulina Avendaño, agregó que no todos los tratamientos son rápidos. Los trastornos alimenticios son más delicados de tratar, ya que por lo general se deben a anorexia u obesidad mórbida. En estos casos, el especialista debe intervenir en hábitos de alimentación y factores psicológicos asociados a cuadros depresivos.

Quizá el causante más común de amenorrea, es el ovario poliquístico, el cual puede ser tratado con medicamentos. El exceso de ejercicio o la ansiedad también pueden influir.

El proceso de recuperación se realiza con marcadores hormonales, ecografías y se hace un seguimiento para ver los problemas en detalle ya que son muchas las causales. “No se pueden quedar con que no me llega y nada más, por eso siempre es bueno consultar”, puntualizó Moreno.

URL Corta: https://bit.ly/17XugEb ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5