Desde tiempos inmemoriables hemos tenido cierta fijación por las familias grandes: realities estadounidenses como “Keeping up with the Kardashians” (el cual retrata la vida de Kim Kardashian y sus numerosas hermanas) o el interés que suscita la famosa Anita Alvarado con sus 9 hijos de distinto padre, lo demuestran.

Pero antes de que existiera la televisión y la Internet, existió una mujer que batió todas las marcas. Como detalla el Libro de Récords Mundiales Guinness, la madre más prolífica de toda la historia de la humanidad vivió en Rusia en el siglo 18.

Paula.cl
Paula.cl

Valentina, la esposa del campesino Feodor Vassilyev, logró dar a luz a 69 hijos. Una hazaña increíble si se considera que no existía la anestesia ni la cesárea en ese entonces. El caso fue reportado por un monasterio ruso en febrero de 1782.

Lee también: ¿Cómo alimentar una gran familia con un presupuesto pequeño? 7 consejos

Los documentos afirman que Valentina trajo al mundo a 16 pares de gemelos, tuvo siete veces trillizos y unas cuatro veces a cuatrillizos. Aparentemente, sólo dos de sus hijos no sobrevivieron al parto. Muchos estudios posteriores pusieron en duda la historia, hasta que en 1790, un libro de B.F.J. Hermann apoyó su versión, pero “con precaución”.

Lo más extraordinario es que su esposo campesino no llegó hasta ahí: se volvió a casar y tuvo otros 18 niños. Se trató de seis pares de gemelos y dos casos de trillizos. Cuando su caso saltó a la fama, este era un hombre perfectamente sano de 75 años y con 87 hijos. ¿Qué comerían o beberían por allá?