Hace un par de días, nos enteramos que en el país vecino de Brasil sufren un insólito problema: existe una “epidemia” de cesáreas. El 52% de los bebés que nacen en este continente, lo hacen a través de cirugía, siendo que lo recomendado es que esta cifra no supere el 10%.

El motivo detrás de este fenómeno, es el sexo. “Las mujeres brasileñas están preocupadas por su sexualidad y temen que al dar a luz alterarán el perineo (zona que comprende los músculos de la uretra, vagina y ano), lo cual es un mito”, detalló la experta brasileña Vera Fonseca.

Lee también: 8 vergonzosos problemas que te pueden ocurrir durante el embarazo

Algo similar ocurre en otros países del mundo, donde la cesárea dejó de ser una decisión meramente clínica y puede ser requerida por las mismas pacientes. Pero como explica el médico británico Arun Ghosh, “cuando se trata de tu vida sexual, (las cesáreas) no siempre son una buena decisión”.

Cary and Kacey Jordan (cc) | Flickr
Cary and Kacey Jordan (cc) | Flickr

Y agregó: “De hecho, aunque mantienes la estrechez vaginal, la cual es genial para tu pareja, no hay nada de este procedimiento que sea bueno para ti”, como recoge el medio británico Telegraph.

¿Por qué? Este experto explica que “puede volver el coito vaginal más doloroso. Existe un mayor riesgo de cicatrices quirúrgicas alrededor de tu útero, que se vuelve mucho más vulnerable ante una infección”.

Lee también: Coitus interruptus: El peor método para evitar un embarazo, según experta

Además, “existe un asunto hormonal a considerar. En un parto vaginal, tu cuerpo libera las hormonas que has acumulado a lo largo del embarazo”. En cambio, la cesárea no permite que se reestablezcan los niveles, lo cual “puede producir anorgasmia, lo cual significa que no puedes tener un orgasmo sin importar lo que ocurra en el área vaginal”

Esta operación tampoco es buena para el bebé, ya que estos pueden presentar mayores problemas de respiración si los sacan antes de que estén listos. Una interesante afirmación clínica que las madres deberán tomar en cuenta antes de dar a luz sus hijos.