La población de osos polares en la zona ártica de Canadá y Alaska ha disminuido un 40% en la primera década de este siglo, principalmente debido al calentamiento global, según una investigación estadounidense-canadiense.

Los peores años para la supervivencia de esta especie fueron entre 2004 y 2007, cuando el deshielo hizo más difícil que los osos consiguieran focas para comer, su principal alimento, como detalla agencia AFP.

Lee también: El emotivo encuentro entre una joven y dos gorilas tras 12 años sin verse

“De los 80 cachorros contados y monitoreados en Alaska entre 2004 y 2007, aparentemente solo dos sobrevivieron”, precisó Jeff Bromaghin, principal autor de este trabajo publicado el lunes en el diario Ecological Applications.

La tasa de supervivencia mejoró después de 2007 y la población se estabilizó en 900 osos blancos para el año 2010, concluye esta investigación, pero en cambio las “condiciones se mantuvieron desfavorables para los osos jóvenes separados de sus madres”.

Los osos polares son considerados globalmente como una especie en peligro de extinción, ya que el deshielo de su hábitat afecta su habilidad para sobrevivir.