La ciencia ha recomendado innumerables veces que dormir entre 7 a 9 horas diarias es lo ideal para tener un sueño reparador y funcionar bien durante al día siguiente

Tal afirmación condenaría a priori a quienes optan por el trasnoche para desarrollar diversas actividades como leer, trabajar o estudiar. Sin embargo, hay otros estudios que prueban que ser un tanto “vampiro” no es tan malo como lo “pintan”.

El medio Huffington Post, detalla 7 ventajas avaladas por científicos para las personas que rinden mejor de noche.

1.- Los trasnochadores podrían tener un cociente intelectual más alto.

El científico Satoshi Kanazawa, de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, realizó un estudio donde asegura que el trasnochar es una conducta adaptativa nueva dentro de la evolución, lo que quiere decir que nuestros ancestros no realizaban actividades nocturnas rutinarias. La investigación concluyó que “los niños más inteligentes tienen más probabilidad de convertirse en adultos nocturnos que se van tarde a la cama y se despiertan tarde entre semana y durante el fin de semana“.

2. Los “vampiros” tienen más “fuerza nocturna”.

Varios investigadores de la Universidad de Alberta midieron la fuerza de las piernas de nueve madrugadores y nueve trasnochadores, descubriendo que la fuerza de los primeros era constante a lo largo del día, pero la fuerza de los trasnochadores alcanzaba niveles más elevados durante la noche. Olle Lagerquist, coautor del estudio, señaló que esto podía deberse a que alrededor de las 9 de la noche, las personas nocturnas “muestran mayor excitabilidad en la corteza motora y en la médula espinal“.

3. La gente que trabaja de noche parece ser más creativa.

Las personas nocturnas tienen más probabilidades de desarrollar soluciones originales y creativas ante los problemas“, así lo afirmaron científicos de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Marina Giampietro, una de las autoras del estudio, sostiene que al quedarse despiertos hasta tarde, los trasnochadores “fomentarían el desarrollo de un espíritu no convencional y de la capacidad para descubrir soluciones alternativas y originales“.

Lee también: Estrés laboral: Un amigo más de la diabetes

4. Los trasnochadores obtienen mejores resultados en los tests generales de inteligencia.

El 2012 investigadores de la Universidad Complutense de Madrid presentaron una tesis que analizaba los patrones de sueño de cerca de mil adolescentes. En el estudio los “vespertinos” obtuvieron mejores resultados en los tests de razonamiento inductivo (inteligencia general), en comparación a sus pares “matutinos”. Sin embargo, estos últimos sacaban mejores notas.

5. Pueden mantenerse alerta durante más horas que las personas diurnas.

El 2009 la Universidad de Lieja en Bélgica analizó a 15 “nocturnos extremos” y a 16 “diurnos extremos” y les solicitó que siguieran sus horarios normales de sueño. Los investigadores midieron la actividad cerebral cuando se despertaban y 10 horas y media más tarde. El estudio descubrió que los participantes obtenían los mismos resultados en el primer test, pero que en la segunda medición, los trasnochadores tenían un mayor actividad en las regiones cerebrales asociadas a la atención y al reloj circadiano, en comparación con los madrugadores.

Lee también: Nos mintieron: Estudio revela que el desayuno no es la comida más importante del día

Bonus Track:

Existe un grupo llamado “The Night Owl Society” (“La sociedad de los búhos nocturnos”), fundado por el diseñador gráfico Von Glitschka, y que está dedicado a los creativos que trabajan como free lance y se quedan despiertos hasta tarde.

El profesional inventó este club luego de trabajar 12 años para agencias de todo el mundo y darse cuenta que era una realidad que se repetía en todas partes.