Desde que somos niños que los médicos y nutricionistas nos han recomendado tomar leche diariamente, para así mantener las reservas de calcio y tener huesos fuertes de por vida. Pero tal parece que nos han estado engañando, porque recientes estudios prueban que el efecto podría ser el contrario.

Esta nueva investigación descubrió que beber más de tres vasos de leche al día duplica el riesgo de una muerte prematura. No se trata de una conclusión apresurada, ya que se analizó el estado físico de 61 mil mujeres y 45 mil hombres durante 20 años, descubriendo que no se redujeron los casos de fracturas de huesos en aquellos que consumían mucho este alimento, como informa el medio británico The Telegraph.

Lee también: 6 comidas que nos dijeron que eran saludables y luego no

El autor principal del estudio, Karl Michaelsson de la Universidad de Uppsala, explicó: “Nuestros resultados pueden cuestionar la validez de las recomendaciones de consumir altas cantidades de leche para prevenir fracturas por fragilidad. Un alto consumo de leche en mujeres y hombres no va acompañado por una baja exposición a fracturas y podría estar asociada a mayores índices de mortalidad”.

*MarS (cc) | Flickr
*MarS (cc) | Flickr

Se cree que la leche no entrega todos los efectos positivos del calcio, porque dispara la inflamación y aumenta el riesgo de infartos cardíacos, debido a sus altos índices de grasa y presencia de hormonas. Otros investigadores dicen que hay que ser cautos con los resultados, porque en Suecia la leche es fortificada con vitamina A, por lo que los resultados deberían variar en cada país.

Lee también: 7 inesperados alimentos altos en sodio

“Sabemos que la baja ingesta de calcia es un factor de riesgo para la osteoporosis. Las personas deberían ser motivadas a tener una dieta balanceada incluyendo alimentos de los cinco grupos alimentarios, donde la leche y sus derivados son la clave”, puntualizó el profesor Sue Lanham-New de la Universidad de Surrey.

Los autores de esta investigación dicen que esta no es concluyente, por lo que no recomiendan que la gente deje de beber leche. Así que: la decisión queda entre sus manos.