La historia de la valiente joven de 29 años, Brittany Maynard, quien decidió mudarse al estado de Portland para poder morir con dignidad y en la fecha que ella decidiera, dio la vuelta al mundo, emocionando a muchos y enojando a otros.

Esta mujer estadounidense llevaba un año de casada cuando descubrió que sufría un agresivo cáncer cerebral y que sólo le quedaban seis meses de vida. Por eso, uno de los médicos de Brittany le extendió una prescripción para comprar el fármaco que le permitirá morir en paz… y ella decidió que el 1 de noviembre lo tomaría.

Lee también: A 3 días de su muerte programada: Brittany Maynard cumple su último deseo

Ayer, esta joven subió un video a través de la organización Compassion & Choices (Compasión y Decisiones en español), aclarando que la fecha no será tan certera como ella esperaba. “Si el 2 de noviembre llega y yo fallecí, espero que mi familia siga orgullosa de las decisiones que he hecho”, parte hablando.

Captura de Youtube
Captura de Youtube

“Y si el 2 de noviembre llega y sigo viva, sé que seguiremos adelante como familia, amándonos unos a otros hasta que esa decisión llegue más tarde”, afirmó.

En esta grabación, Brittany explicó que se siente cada vez más enferma a medida que las semanas pasan, pero que no se sentía tan mal como para terminar con su vida… aún. Al mismo tiempo, ella teme que si espera durante demasiado tiempo, el tumor avanzará lo suficiente como para quitarle la habilidad de decidir.

Lee también: Brittany Maynard: la valiente joven que le puso fecha a su muerte

Ayer esta joven logró completar su deseo antes de morir: viajar al Gran Cañón. “El Cañón fue asombrosamente hermoso y pude disfrutar mi tiempo con las dos cosas que más amo: mi familia y la naturaleza”, escribió en su blog sobre la experiencia.

Brittany Maynard | Web
Brittany Maynard | Web

Pero los síntomas empeoraron, afectando su paseo familiar: “Los severos dolores de cabeza y el dolor en el cuello han empeorado, y desafortunadamente a la mañana siguiente tuve mi peor ataque epiléptico”, detalló en su página web. “No pude hablar durante un momento. Después de que recuperé el conocimiento y el sentimiento de fatiga continuó por el resto del día”.

Maynard, quien ha ganado peso debido a los medicamentos que toma, afirma que es doloroso que la gente diga que no luce tan enferma: “No estoy llena de odio a mí misma u ocio, es sólo que mi cuerpo ha cambiado tan rápido. Realmente dejas de reconocerte a ti mismo en una forma realmente personal”.

Brittany y su esposo Dan | Captura de Youtube
Brittany y su esposo Dan | Captura de Youtube

La joven declaró que amaría poder sobrevivir a esto “pero lo más probable es que no lo haga”, agregó. Todo lo que ella quiere es que su madre, que perderá a su hija única, se recupere y no caiga en la depresión y que su esposo pueda seguir adelante, conocer a otra persona e iniciar una familia.

Su mayor deseo antes de partir: “Quiero ver un mundo donde todos tengan acceso a una muerte digna, como la que yo tuve. Mi viaje es más fácil gracias a mi decisión”, puntualizó.