No existe enfermedad más temida que el cáncer -bueno, quizá el ébola-, especialmente si esta condición ataca la zona genital, como ocurre con el cáncer de próstata. Pero prevenir este problema podría ser bastante más fácil de lo que se piensa, ya que un estudio canadiense sugiere que tener muchas parejas sexuales reduciría los riesgos.

Investigadores de la Universidad de Montreal y del Institut Armand Frappier, ambos de Canadá, compararon a los hombres que tenían una pareja única durante toda su vida con aquellos que se acostaron con más de 20 mujeres. El resultado fue inédito: aquellos “rompecorazones” tenían un 28% menos de riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Lee también: El problema sexual que está afectando a los jóvenes

Para llegar a esta conclusión consultaron a más de 3 mil 200 hombres, los cuales contestaron un amplio cuestionario sobre su vida sexual. De estos, casi mil 600 fueron diagnosticados con cáncer de próstata entre el 2005 y el 2009 y el resto formaba parte del grupo de control, como informa el medio español ABC.

Jennifer Coffey (cc) | Flickr
Jennifer Coffey (cc) | Flickr

Fue así cómo se descubrió que aquellos que habían tenido más acción en el ring de cuatro perillas estaban más sanos, mientras que los antecedentes familiares de cáncer habían pesado mucho en aquellos hombres que fueron diagnosticados.

“Es posible que al tener muchas parejas sexuales femeninas hayan tenido una mayor frecuencia de eyaculaciones, cuyo efecto protector contra el cáncer de próstata que se ha observado anteriormente en algunos estudios”, explicó Marie-Elise Parent, una de las autoras de este estudio.

Lee también: Coitus interruptus: El peor método para evitar un embarazo, según experta

Pero ojo: si las 20 parejas habían sido masculinas, se producía una reacción contraria, ya que el riesgo de sufrir este cáncer es dos veces mayor que en aquellos que nunca han tenido relaciones con un hombre.

Los investigadores dicen que pueden “formular hipótesis ‘altamente especulativas’ para explicar esta asociación. Por ejemplo, podría estar relacionada con una mayor exposición a enfermedades de transmisión sexual, o podría ser que el coito anal produce más traumas físicos en la próstata”, apunta Patern.

Lee también: Joven muere de sida y deja ‘tiritonas’ a 40 mujeres con las que tuvo sexo

El trabajo también descubrió que la edad en que se inicia la vida sexual o el número de enfermedades de trasmisión sexual contraídas no influían en el riesgo de contraer esta condición.

¿Significa esto que los hombres deban tener muchas parejas? “No… no podemos decir eso todavía”, explicaron los investigadores.