Los gurús de las dietas suelen adjudicarle toda clase de problemas a esta proteína, que se encuentra presente en distintos cereales. Pero a menos que seas celíaco, no tienes por qué sacarla de tus comidas o podría acarrear pésimas consecuencias.

Se cree que la enfermedad celíaca afecta a alrededor de 7 mil 500 chilenos. Aunque la cifra no es tan alta (menos del 1% de la población), no existe cura y quienes padecen ésta deben mantener una dieta libre de gluten o sino pueden atrofiar la mucosa del intestino delgado, impidiendo la absorción de nutrientes.

Lee también: ¿Sufres de hinchazón? 6 cosas que puedes hacer antes de dormir para controlarlo

Y el gluten no sólo se encuentra presente en el pan y las masas, sino que en una montonera de productos procesados: bebidas, papas fritas de bolsa, caramelos, cecinas y salsas. Por ende, comer sano sale carísimo para un celíaco, como informa el portal de noticias mexicano Vanguardia.

Lo más extraño, es que a partir de esta complicada enfermedad autoinmune, inventaron una de las últimas dietas de moda: la gluten-free (libre de gluten). Victoria Beckham (ex Spice Girl) y la cantante Miley Cyrus son algunas de las estrellas que siguen este estilo de alimentación y lo mismo han hecho muchos ciudadanos comunes y corrientes. Pero, ¿dejar de comerlo tendrá realmente un efecto positivo en nuestro cuerpo?

Cesar Aguilar | AFP
Cesar Aguilar | AFP

¿Qué es el gluten?
Es una proteína presente en la semilla de distintos cereales. Es la misma que actúa como elemento aglutinante en la panadería y pastelería, es decir, es el “cemento” que une los diversos ingredientes y le da la consistencia elástica a las masas.

Debido a estas características, comenzó a ser incorporado a otros alimentos procesados como caramelos, embutidos y salsas, al punto que llegó a ser un elemento omnipresente en la industria alimentaria. Son pocos los cereales que no lo contienen: arroz, papas, quinoa, soya y harina de nueces pueden entrar en la dieta de un celíaco.

Lee también: 5 inteligentes cosas que puedes hacer en tu desayuno para bajar de peso

A pesar de que el 7% de la población mundial tiene enfermedad celíaca, la industria gluten-free comenzó a crecer enormemente: en sólo cuatro años pasó de ganar 11.5 billones a 23 billones de dólares anuales.

El inicio del mito
Algunas personas rebajaron la ingesta de trigo y se sintieron con mejor ánimo, aunque no existen estudios científicos que demuestren que esto ocurrió por el gluten y no por otros factores. Desde entonces, esta proteína ha sido culpada por todo: desde producir síndrome del colon irritable hasta depresión y autismo.

Otra razón por la que se dio esta tendencia, es porque las personas tienden a asociarlo a los carbohidratos y creen que sin ingerirlo, rebajarán calorías; pero aunque alimentos como el pan y la harina lo contengan, no quiere decir que este elemento en particular nos haga subir de peso.

elana's pantry (cc) | Flickr
elana’s pantry (cc) | Flickr

Los efectos negativos
La dieta sin gluten no tiene nada de dieta, porque los productos libres de esta proteína tienden a tener un exceso de grasas saturadas para compensar su falta. Además, obliga a prescindir de ciertos cereales y de los nutrientes que estos contienen, además que disminuye la fibra en la dieta. En resumen: si no eres un celíaco en tratamiento y controlado por un especialista, probablemente termines con kilos demás y estreñimiento.

Por lo tanto, esta dieta hollywoodense no tiene nada de light. Sólo es un atentado contra tu salud y bolsillo. El consejo es comer de todo y de manera equilibrada, vigilando el aporte de energía y de nutrientes. El gluten, a menos que seas celíaco, es algo completamente normal en tus comidas.