Las chilenas que superan las tres décadas y no piensan en matrimonio e hijos, ya no son tan cuestionadas socialmente como antaño. Una realidad totalmente opuesta es la que viven sus pares asiáticas que prácticamente están condenadas a la soltería.

En China, si una mujer ya cumplió los 30 años es muy difícil casarse, independiente de sus atributos físicos e intelectuales, al menos así lo señala el medio español ABC.es, al conversar con Kelly Gao, una funcionaria del Gobierno que tiene 41 años, y que lleva 10 sin pareja estable.

A los 35 es casi imposible y a los 40 ha perdido todas las esperanzas“, así confiesa la mujer que ha recurrido a diversos encuentros de solteros, en Pekín, para conseguir novio.

Lee también: 70 años de casados: Pareja revela el secreto de un matrimonio duradero

«Como todos mis compañeros están casados, me siento muy sola, pero intento mantenerme ocupada yendo al yoga o al gimnasio», comenta la Gao.

Principalmente por motivos culturales y el machismo, los treinta años son una edad “que los hombres consideran excesiva, lo que les lleva a buscarse novias mucho más jóvenes que ellos“, señala el medio. Por lo mismo, que un hombre sea hasta diez años mayor que su pareja no es algo que se cuestione, al contrario, lo que condena a muchas féminas a la eterna soltería.

Tanto así, que han acuñado un término bastante despectivo para referirse a ellas, “sheng nu”, que en español vendría siendo algo como: “las sobras“.

La familia de estas chicas también se involucra en esta cruzada de encontrar pareja, ya que buscan pretendientes para sus hijas a través de citas a ciegas entre amigos y conocidos.

Lee también: Expertas revelan los 5 errores que la mayoría de las parejas suelen cometer

Mis padres me agobian desde hace diez años porque yo quiero tener un hijo por mí misma, no adoptado, pero exijo un hombre con formación, responsable y honesto“, afirma Kelly.

Es tanta la desesperación que los familiares se reúnen en parques para compartir fotografías de sus parientes y así emparejarlos con algún vecino, o incluso asisten a “ferias maritales“, algo que sería como una “versión sentimental” de las ferias laborales.

Si todo lo anterior falla, la última opción, la que está tomando actualmente Kelly Gao, son las agencias de contactos que organizan fiestas para solteros y solteras que incluyen cenas, bailes, y regalos por un valor de 28 mil pesos chilenos aproximadamente. Todo para conseguir la anhelada “media naranja”.