En la actualidad todo el mundo corre de un lado para otro, generalmente sin preocuparse de la salud. Y es que la gente coloca excusas para decir que no puede hacerse exámenes de rutina o para tratar alguna enfermedad porque el trabajo -o el dinero- no se lo permite.

Pero es necesario hacer énfasis en la importancia de esto, pues se podría detectar alguna enfermedad a tiempo.

Según la edad, se recomienda la realización de determinados exámenes, señala el sitio especializado en Salud, Bienestar180.com, y que te nombramos a continuación.

Papanicolau: este examen consiste en tomar una muestra de las células de la cervix, para analizar si éstas presentan anomalías. De acuerdo a lo señalado por la Asociación Americana contra el Cáncer, una vez al año las mujeres mayores de 21 años deben realizarse el PAP, o al iniciar su vida sexual. Si este examen sale normal, puede que tu ginecólogo te diga que necesitas hacértelo cada tres años, de lo contrario, será con mayor frecuencia. Cabe destacar que el cáncer cervicouterino es una enfermedad que se puede prevenir, por eso la importancia del PAP.

Mamografía: Si no hay antecedentes en tu familia, deberías comenzar a hacerte este examen a los 40 años. Es importante que también hagas uno “casero” frecuentemente mediante el tacto. Si detectas algún nódulo extraño, acude al consultorio o a tu ginecólogo.

Enfermedades de transmisión sexual – VIH: Con una simple muestra de orina, o con el mismo PAP, se pueden detectar la clamidia, sífilis y gonorrea, entre otras. Es de real importancia detectarlas a tiempo, pues de lo contrario podrían provocar hasta infertilidad. Si generalmente tienes relaciones sexuales sin protección, se recomienda someterse una vez al año al examen del VIH.

Lee también: 6 exámenes de salud a los que todo hombre debería someterse

Presión arterial: Siempre se debe controlar la presión arterial, sobre todo si has registrado problemas, pues así puedes prevenir enfermedades cardiovasculares.

Colesterol: Este examen, que debería realizarse desde los 30 años aproximadamente, permite saber si tienes elevado tu nivel de colesterol. Es importante, pues con él se podría prevenir una enfermedad cardiovascular.

Diabetes: Se recomienda comenzar a los 25 años si se tienen antecedentes de riesgo. Según datos del medio de salud, en Latinoamérica una de cada mujeres padece esta enfermedad.

Colon y recto: Es un examen que se deben comenzar a realizar a los 50 años mujeres y hombres, pues el cáncer colorrectal afecta a ambos sexos.

Visual – glaucoma: No hay una edad determinada para comenzar a realizar este examen de rutina, pero después de los 40 se debe practicar periódicamente. Si no se trata a tiempo, una vez detectado el glaucoma, podría provocar ceguera.

Densitometría: Esta prueba mide el grado de osteoporosis que puedes tener en un futuro. Por eso es importante que se realice periódicamente.