Richard Branson, gerente general del grupo de empresas Virgin, deja en manos de sus empleados la decisión de cuánto tiempo de vacaciones pueden tomarse.

Según informa el medio estadounidense The Huffington Post, el empresario explicó en el blog de la compañía que son los propios trabajadores quienes deben ver si se toman unas horas, un día, una semana o un mes de descanso. La idea es que ellos decidan cuando se sientan realmente seguros de hacerlo, “que sepan que su ausencia no dañará de ninguna manera el negocio o sus carreras”, señaló Branson en un extracto de su nuevo libro, “The Virgin Way”, y que publicó en la web de la empresa.

La inspiración vendría de la mano de la conocida marca de entretenimiento audiovisual Netflix, que también trabaja de esta manera.

La regla de las “vacaciones ilimitadas” funciona actualmente en Estados Unidos y en el Reino Unido, e iría orientada a aumentar la productividad del negocio y atraer el talento. En teoría, al dejar que los empleados se tomen el tiempo necesario para su vida personal, éstos lo recompensarán en su trabajo diario.

Sin embargo, no faltan los detractores, y según Lotte Bailyn, académica de la “Sloan School of Management del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), dijo al medio que “la falta de estructura puede hacer que los trabajadores estén menos cómodos a la hora de tomar vacaciones”.

“No está bien pensado”, asegura Bailyn, y agrega: “La gente se toma menos tiempo libre, porque no están seguros si esto es realmente un compromiso de la empresa con ellos o no es más que una estrategia de relaciones públicas“.

Por lo mismo señala que los empleados siempre tenderán a visitar a los altos mandos para consultar cuánto es un tiempo prudente de vacaciones. Puntualizando que generalmente la falta de estructuras o directrices afecta al personal de una empresa porque no saben cómo reaccionar.

En tanto, Bruce Elliott, gerente de compensaciones y beneficios de la “Society for Human Resource Management”, comenta que esta política de vacaciones ilimitadas puede ser positiva en las empresas donde el trabajo es orientado a proyectos.

“Los empleados pueden decir ‘Acabo de terminar un proyecto, ahora es el momento perfecto para tomar una semana de descanso antes de que comience el siguiente‘”, cita el portal.

Y tú ¿Cuánto tiempo de vacaciones te tomarías si tu empresa tuviera este beneficio?