Día a día nuestra piel está expuesta al daño: el sol, agua de la llave y maquillaje te afectan y podrían hacer que las arrugas y manchas aparezcan a temprana edad. De todos, el fotodaño de la radiación ultravioleta es quizá uno de los más importantes y peligrosos.

Pero no te alteres: con estos consejos de la doctora Alejandra Ríos, directora de Central Klinic, podrás quedar con piel de guagua hasta el final de tus días.

Si tienes 20 años
Debes preocuparte de limpiar tu dermis adecuadamente. Las pieles grasas necesitarán limpiadores en gel, mientras que si es seca, normal o sensible una loción de limpieza hipoalergénica debería servir. Es importante realizar este ritual en la noche, antes de dormir.

También hay que hidratar pero con productos livianos, en forma de emulsión: aplicar varias veces al día después de limpiar el cutis. Además hay que aplicar bloqueador solar, con buena cobertura UVA y UVB. Hay que comprar el adecuado para cada piel y reaplicar cada 4 horas.

Bruno Amaral (cc) | Flickr
Bruno Amaral (cc) | Flickr

Si tienes 30 años
Al típico ritual de limpieza habrá que agregarle una crema de contorno de ojos y un hidratante con ácido hialurónico. En las noches es bueno utilizar cremas regeneradoras o nutritivas con principios activos específicos. “Por ejemplo, vitamina C que es un potente antioxidante, y también alfa hidroxiacidos en bajas concentraciones, como el ácido glicólico 6% y ácido láctico 2%”, explicó la doctora.

Además de los ojos, hay que preocuparse de la zona del cuello e hidratarla por lo menos una vez al día. Otro buena idea es recurrir a los péptidos que inhiben neurotransmisores, los cuales son capaces de disminuir arrugas, humectar y mejorar el tono y la firmeza de la piel. Algunos ejemplos son argineline®, leuphasyl®, syn_ake® y vialox®.

Si tienes 35 años
Desde esta edad, es importante agregar un suero específico, idealmente con ácido hialurónico y péptidos: se aplica en la mañana, antes de la crema hidratante y listo.

Se continúan utilizando cremas de noche, pero con una mayor concentración de principios activos, “hay que usar alfahidroxiácidos para aumentar la renovación celular y eliminar manchas”, afirma la directora de Central Klinic.

Chiara Vitellozzi Fotografie (cc) | Flickr
Chiara Vitellozzi Fotografie (cc) | Flickr

Si tienes 45 años
En esta edad comienzan a aparecer las arrugas, por lo que se hace necesario utilizar ingredientes activos que estimulen la producción de colágeno. “Uno de ellos es el madecasosside, derivado de la centella asiática, y otro es el DMAE ( 2-dimethylaminoethanol) que mejora arrugas y firmeza de la piel”, dice Alejandra Ríos.

Aparte de antioxidantes como la vitamina C, vitamina E y coenzima Q10, se agregan los antioxidantes naturales ricos en polifenoles, como té verde, coffe berry, pomegranada , semillas de uva y resveratrol. El ácido glicólico se puede utilizar hasta el 15%, con control médico. Esto complementado con ácido hialurónico y antioxidantes.

Y tú, ¿practicas algunos de estos consejos de belleza? ¿Conoces otros?