Según un reciente estudio a cargo de investigadores de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, las personas con sobrepeso u obesidad, es decir, con un índice de masa corporal sobre 25, tienen un mayor riesgo de desarrollar alguno de los 10 cánceres más comunes, como tiroides, riñón, hígado y colon, según publica la revista científica The Lancet.

Tras reunir información de 5,2 millones de personas en el Reino Unido, de las que casi 170 mil desarrollaron cáncer, las conclusiones determinaron que el índice de masa corporal (IMC) estuvo vinculado a 17 de 22 tipos de la enfermedad.

Ante tal escenario, procurar llevar una vida saludable se vuelve una prioridad. Una dieta alimenticia equilibrada, y el ejercicio físico, son los mejores aliados para prevenir el desarrollo de células cancerígenas en tu cuerpo. Si a esto le sumamos el cambio de ciertos hábitos como reducir el consumo de alcohol y no fumar, estaremos dan un gran paso en beneficio de nuestro organismo.

El medio español Muy Interesante, publicó una pequeña guía sobre alimentos bajos en grasas, altos en fibra, y ricos en antioxidantes, propiedades que resultan esenciales para combatir el cáncer.

1.- Granadas: Esta fruta contiene elementos que inhiben el movimiento de las células cancerígenas y reducen la metástasis, evitando la expansión del cáncer, según reveló un estudio realizado en la Universidad de California, Estados Unidos.

2.- Café: Según un estudio de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, beber café y aplicarlo directamente sobre la piel es eficaz para prevenir este tipo de cáncer, ya que la cafeína inhibe una proteína llamada ATR que, al ser neutralizada, destruye las células dañadas por los rayos ultravioletas como resultado de una excesiva exposición al sol.

chichacha (cc) | Flickr
chichacha (cc) | Flickr

3.- Leche: Al igual que los huevos, la leche tiene propiedades anticancerígenas por su alto contenido en vitamina D. Además, se ha descubierto recientemente que la leche materna, además de fortalecer el sistema inmunológico del bebé, previene tumores infantiles gracias a dos de las proteínas que contiene (TRAIL y “Hamlet”).

4.- Duraznos: Las últimas investigaciones han revelado que los extractos de ciruela y durazno ayudan a destruir las células del cáncer de mama, sin dañar a las células sanas, lo que abre las puertas a nuevos tratamientos de quimioterapia sin efectos secundarios.

5.- Nueces: Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Marshall, Estados Unidos, demostraron que consumir un puñado de nueces al día reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fitosteroles.

6.- Brócoli: Su elevado contenido en isotiocianatos es el secreto, sustancia también presente en el repollo y la coliflor. Esta elimina la proteína del gen p53 defectuoso, y que provoca el crecimiento anormal de las células.

7.- Orégano: Según una investigación de la Universidad Long Island, Estados Unidos, uno de los componentes del orégano, el carvacrol (el que produce su olor), induce la muerte celular programada en las células tumorales de la próstata. Esta especia tiene además propiedades anti-inflamatorias y antibióticas.

8.- Ketchup: El licopeno, presente en el tomate fresco y sus derivados, ha demostrado su capacidad para inhibir la proliferación celular, al tiempo que posee un efecto anti-carcinogénico, es decir, que se opone a la formación de cáncer, al intervenir en la comunicación intercelular y modular los mecanismos inmunológicos.

Steven Depolo (cc) | Flickr
Steven Depolo (cc) | Flickr

9.- Huevos: Según un estudio del Hospital Vall d’Hebrón, Barcelona, tomar huevos es eficaz contra el cáncer de colon. La vitamina D impide que actúe la beta-catenina, una proteína clave en la transformación de las células en cancerígenas. No obstante, este efecto solo se produce durante la fase inicial del cáncer.

10.- Vino: De acuerdo con un estudio reciente, los hombres que beben alrededor de cuatro copas de vino tinto a la semana reducen en un 50% el riesgo de contraer cáncer de próstata. Este efecto se debe al antioxidante resveratrol, que reduce los niveles de hormonas masculinas, como la testosterona, que estimulan el crecimiento tumoral.