Así lo ratificó el Juzgado de Familia de Santiago, que dictaminó que la menor de 17 años viva con su abuela hasta que cumpla la mayoría de edad, para evitar que siga sufriendo malos tratos de parte de sus progenitores.

El conflicto se originó el pasado 14 de septiembre cuando los padres descubrieron la orientación sexual de su hija. Las agresiones psicológicas se tradujeron en insultos verbales en razón de la orientación sexual y el llamado a que se sometiera a tratamientos médicos para “mejorarse”, señala la agencia noticiosa UPI.

Además, los “padres del año” privaron a su retoña de celular, conexión a Internet y de tener contacto con otras personas como familiares o amigos, para ello la encerraron en su pieza.

Ante la adversa situación, fue la abuela de la joven gracias a la asesoría del Movilh, la que llevó este caso a la justicia.

“La abuela de la joven se contactó con nosotros, pidiendo ayuda. Estaba muy preocupada, pues sabía que los padres de la menor habían salido a trabajar, dejando encerrada a su nieta. Además, nadie le contestaba el teléfono. Por esa situación, la asesoramos y fuimos juntos al Juzgado de Familia”, explicó el activista del Movilh, Rolando Jiménez, según publica UPI.

“En el Juzgado originalmente la funcionaria de turno se negó a recibir la denuncia, recomendando a la abuela que esperara a que su nieta cumpliera 18 años. Eso la angustió más, por lo que exigí hablar con un superior y felizmente, luego de varias horas, el caso fue analizado por una jueza“, agregó Jiménez.

Finalmente el tribunal instruyó a la abuela de la joven para llevar un documento a Carabineros, para que estos asistieran al domicilio de la afectada, y de esa forma citar a declarar tanto a la joven como a sus padres, ante el posible delito de secuestro.

Después de escuchar a los padres y a la joven, el Juzgado determinó que ella deberá permanecer con su abuela hasta cumplir los 18 años, tras lo cual la muchacha decidirá con quien vivirá en el futuro.