A pesar de que la mayoría de los objetos en dirección al planeta se desintegran antes de llegar a la superficie, el programa presenta falencias al no detectar algunos de ellos, y que sí han impactado en suelo terrestre.

Así lo reveló el informe de una auditoría de la NASA elaborado por el inspector general de este organismo, Paul Martin, que señaló que este programa está mal manejado, ya que sólo se destina un millón de dólares en “estrategias de mitigación para defender a la Tierra de los impactos de los asteroides”, de un presupuesto total que se empina por los 40 millones de dólares, apunta la agencia informativa AFP.

El programa que busca rastrear “objetos próximos a la Tierra” (NEO, por sus iniciales en inglés) superiores a los 140 metros de diámetro, en los últimos 16 años sólo ha identificado mil cien asteroides de un total de 11 mil.

La gran mayoría de estos cuerpos llega desintegrado a la superficie terrestre, pero unos pocos llegan más enteros, como “el meteorito de 18 metros de diámetro que cayó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk en 2013”, con la fuerza de 30 bombas atómicas e hizo estallar ventanas, destruyó edificios e hirió a más de 1.000 personas”.