La cadena de ropa estadounidense Urban Outfitters, lanzó un nuevo modelo de polerón que no dejó a nadie indiferente.

La pieza de ropa es de color rosa, tiene un logo universitario en el centro, y la frase “Kent State University”, hasta ahí todo bien, sin embargo, hay un detalle más que la convirtió en la prenda de la discordia: salpicaduras rojas que parecen manchas de sangre.

La crítica cobra sentido al recordar que en esa institución educativa, en 1970 tuvieron lugar unos disturbios relacionados con la guerra de Vietnam, donde murieron cuatro estudiantes que protestaban en contra del conflicto. La prenda costaba unos 60 mil pesos chilenos.

@cjzanoni | Twitter
@cjzanoni | Twitter

La Universidad de Kent ha emitido un comunicado al respecto, señalando que era una clara ofensa que “una compañía use nuestro dolor para su propia publicidad y beneficio”, agregando, “esta prenda va más allá del mal gusto y trivializa unas pérdidas de vidas que a día de hoy aún duelen en la comunidad del estado de Kent”, según constata el medio estadounidense The Huffington Post.

Ayer lunes por la tarde, la marca publicó en Twitter una disculpa donde aseguraron lamentar el incidente. “Nunca fue nuestra intención aludir a los trágicos eventos que ocurrieron en Kent en 1970, y estamos tremendamente tristes de que esta prenda haya sido percibida como tal”.

Además, comentaron que la prenda era parte de una colección “vintage” donde las manchas rojas eran una decoloración de la sombra original del polerón, y los agujeros son un desgaste natural. Agregaron, por último, que retiraron el producto desde la página web oficial para evitar más conflictos.

Este no es el primer conflicto de este tipo que ha ocurrido este año, pues hace algunos meses les contamos del drama que vivió la tienda española Zara, tras sacar a la venta una camiseta infantil que tenía “claras” referencias, según tuiteros, a los uniformes que usaron los judíos en el holocausto nazi.

Algunos tuits que comentaron la polémica:

“Urban Outfitters está vendiendo lo que parece ser un sangriento polerón de Kent State, muy desagradable”

“Otra razón para boicotear a @UrbanOutfitters, que venden un polerón salpicado de sangre de la Universidad de Kent”