Sociedad

2014-09-16T13:05:43-03:00 16 septiembre, 2014, a las 13:05Publicado por: Francisco Briones

El mortal condimento que termina con un millón de vidas al año

Mortal Tentación
Jorge Díaz (cc) | Flickr
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Jorge Díaz (cc) | Flickr

La alarmante noticia surgió tras los resultados de un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, que descifró que este aliño afecta directamente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

En el mundo, una de cada 10 muertes producidas por accidentes cardiovasculares al año, se producen por el exceso de esta blanca tentación en tus comidas, así es, nos referimos a la sal.

A nadie le gustan las cosas desabridas, entonces, este condimento es el predilecto para dar sabor a carnes y ensaladas, sin embargo, su consumo en exceso puede llegar a ser mortal.

El jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Pablo Castro, señaló al respecto que en ” Chile la gente consume dos o tres veces más sal de la recomendada y eso es preocupante. Sabemos que la sal es un factor de riesgo para la hipertensión arterial, y se relaciona con mayor incidencia de problemas coronarios y accidentes vasculares encefálicos”, señala la agencia noticiosa UPI.

El especialista, además, ratificó que en Chile diariamente se consumen entre 12 y 13 gramos de sal por persona, cifra muy superior a los 2 a 3 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, lo que afecta directamente al aumento de la presión arterial.

Para paliar esta adversa situación, Castro, tiene una propuesta que se basa en lograr disminuir el consumo de sal de forma gradual y no quitar por completo este elemento de la dieta. “Los receptores de lo salado se van a acostumbrando con el tiempo, pero debe ser paulatino”, remarca UPI.

De igual forma, el Ministerio de Salud también entregó algunos tips destinados a mejorar la salud. Entre ellos, destaca sacar el salero de la mesa; usar condimentos que le den sabor a las comidas (como ciboulette, orégano, ajo, perejil, cilantro, cebolla, entre otros); consumir jugo de limón natural, vinagres y aceites aromatizados, y leer el etiquetado de los alimentos.

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