El colesterol es un lípido que se forma en el hígado a partir del consumo de alimentos grasos, y es esencial para el normal funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, una presencia elevada en la sangre, conocida como Hipercolesterolemia, puede provocar graves enfermedades cardiovasculares

En este contexto, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, indica una serie de consejos para reducir el nivel de colesterol, incluido el ejercicio físico y la pérdida de peso en el caso de ser necesario. Señala que por cada 10% de disminución en el nivel de colesterol, el riesgo de sufrir un ataque al corazón se reduce en un 20% a 30%.

A continuación te dejamos tres pasos que la institución recomienda seguir para mantener una dieta saludable y preventiva.

Elija grasas saludables: Evite las grasas saturadas y grasas trans ya que éstas aumentan los niveles de colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”. En su mayoría, las primeras están presentes en productos de origen animal como carne, huevos, leche, tocino, queso, etc.; las segundas, igual de dañinas, están presentes en productos procesados como margarina, galletas, tortas, y helados. En su reemplazo, consuma grasas saludables no saturadas que puede encontrar en alimentos como pescados, frutos secos, aceitunas, semillas, y aceites vegetales.

mynameisharsha (cc) | Flickr
mynameisharsha (cc) | Flickr

Prefiera granos enteros: Pan integral, pastas y diversos productos elaborados de grano entero, son muy ricos en fibra, vitaminas y minerales. Éstos ayudan a reducir la presencia de azúcar en la sangre y te entregan una sensación de saciedad por más tiempo. La fibra ayuda también a disminuir los niveles de LDL.

Mumumío (cc) | Flickr
Mumumío (cc) | Flickr

Coma más frutas y verduras: Espárragos, berenjenas, manzanas, frutos rojos y frutas cítricas, son algunos ejemplos de alimentos que producen un efecto hipocolesterolemiante, es decir, reducen la concentración de colesterol en la sangre gracias a su aporte de fibra.

alexlomas (cc) | Flickr
alexlomas (cc) | Flickr