Respecto al aumento del consumo de alcohol durante las Fiestas Patrias, la nutricionista de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Andrea Caroca, expresó que alcoholes, como por ejemplo, ron, vodka o whisky, son”principalmente calóricos”, que tienen una directa relación con el aumento de peso.

“El aumento en el consumo de alcohol que usualmente se produce durante las celebraciones de Fiestas Patrias no solamente conlleva consecuencias para la salud desde el punto de vista hepático o de la seguridad personal en caso de excesos que afecten los estados de conciencia. También aporta de manera significativa al aumento de peso que suele acusar la balanza una vez que retomamos nuestra vida cotidiana”, expresó la nutricionista.

En este sentido, la especialista explicó que “se debe tener especial cuidado con las bebidas destiladas como son el ron, cerveza, vodka, whisky, entre otras, ya que contienen altas concentraciones de azúcar, por tanto las calorías aportadas por estos serán mayores que la cerveza o el vino”.

Precisó que “en términos de calorías quiere decir que si consumimos 150 cc de vino obtendremos 14,4 gramos de alcohol y a la vez serán 100 calorías; si consumimos 1 litro de cerveza obtendremos 280 calorías, lo que equivale consumir aproximadamente una unidad de pan batido o marraqueta sin agregados. En cambio si consumimos cuatro combinados de ron de 45 cc cada uno, estaremos aportando 500 calorías, lo que sería un almuerzo de un trozo regular de pollo con una taza de arroz y ensalada de tomate con lechuga y 5 aceitunas, aproximadamente”, detalló la nutricionista de la UST.

“En general las personas mencionan en estas fechas que el vino no hace mal y efectivamente, este tiene cualidades nutricionales importantes, como es ser antioxidante, por contener compuestos fenólicos que ayudarían a la prevención de enfermedades cardíacas, pero siempre teniendo presente un consumo en dosis pequeñas de no más de 100 a 150 cc en mujeres o varones”, sostuvo la especialista.