Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, septiembre es el mes que registra el mayor gasto de alimentación en comparación al resto del año. Familias más pobres aumentan su presupuesto cerca de un 20% más que en los otros meses.

Por eso, es importante que te organices con tiempo respecto a las compras, así podrás contar con un presupuesto fríamente calculado. Especialmente para aquellos que recibieron un escueto aguinaldo o se quedaron de brazos cruzados.

1.- Hacer una lista/Cotizar

Luego de organizar cada día con lo que vas a consumir en cuanto a alimentos y bebidas. Lo mejor es hacer una lista completa de todos los insumos y salir a cotizar a diferentes comercios. No olvides que los precios suelen aumentar paulatinamente en estas fechas, por lo que saber dónde comprar puede hacer grandes diferencias en tu bolsillo. El año pasado el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) encontró una disparidad de casi cuatro mil pesos por kilo de carne, según informó en su sitio oficial.

2.-Comprar con anticipación

Una vez que ya tengas tu lista y un esquema en relación a los precios, aprovecha de comprar antes que los precios se incrementen casi al doble en los mismos días de celebración. Además tendrás tiempo para escoger lo que desees llevar y no lo que “está quedando”. La carne suele estar más barata en carnicerías que en el supermercado, y la puedes congelar por meses incluso. En el caso de las frutas y verduras la recomendación es ir a ferias libres o a mercados, el mismo estudio arrojó distancias de hasta un 125% en el precio de las papas, por ejemplo.

3.- Planifica las salidas

Este año son cuatro días de juerga, cuatro días en que la billetera podría pasar susto si no medimos los gastos. Probablemente querrás salir a alguna fonda, el consejo es hacerlo un solo día porque debes considerar el costo de traslado, estacionamiento (si aplica), la entrada al recinto, y más el consumo de alimentos.

Si vas a salir de la ciudad, llega con tiempo al terminal de buses para que puedas identificar y abordar tranquilamente tu bus. Así evitarás estresarte y pasar malos ratos debido al importante flujo de pasajeros que abunda en esta fecha. Si lo tuyo es el auto, infórmate continuamente sobre el estado de las autopistas, los horarios en que se han registrado los mayores problemas de tráfico en años anteriores, etc.

Por último, si vas a recurrir a tu tarjeta de crédito o piensas solicitar un préstamo, preocúpate de averiguar las tasas de interés y pedir una cotización en todos los bancos que puedas para que consigas escoger con claridad. En el caso que utilices el plástico, recuerda que es un medio de pago y que a fin de mes tendrás que hacerte cargo, por lo que lleva un control de lo que estás comprando.