Es casi imposible nombrar “septiembre” y no pensar en alergias. Con el plátano oriental, nogal y álamo en pleno florecimiento, los ojos empiezan a lagrimear y se hace necesario comprar un paquete XL de pañuelos para atajar tanto estornudo. Según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, la alergia estacional afecta a entre el 10 y 30% de la población mundial.

Y si a eso le agregamos que la primavera se está adelantando cada vez más, el sufrimiento puede volverse eterno para los afectados. Pero por suerte es un problema que tiene solución, por eso les dejamos los consejos del portal científico Live Science para que puedan disfrutar de la primavera tranquilos.

Primer error: Gastar demasiado en medicamentos
¿Eres de los que compra antihistamínicos a granel y tiene todas las variedades de sprays nasales, gotas de ojos e inhaladores? Ahí está el primer fallo: sólo apoyarse en fármacos.

Según el doctor Clifford Bassett, de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, la mejor opción es visitar a un especialista en alergias para armar un plan de acción que ayude a afrontar el problema de manera global: esto incluye entorno, hábitos alimenticios y salud de la persona.

Segundo error: Abrir la ventana
El peor amigo de la rinitis es el viento, ya que este expande el polen no sólo por la calle… también por tu casa. Por lo que si está la opción de prender el ventilador o el aire acondicionado, en vez de abrir la ventana, aprovéchala.

Tercer error: No tomar medidas con el polen
No sólo el viento puede llenar de polen tu hogar: también tu ropa, zapatos, cabello y mascotas. Sacudir las prendas con una escobilla y lavar el pelo de manera seguida son buenas medidas para quitar estas molestas partículas de encima.

Otra buena idea es evitar colgar la ropa lavada en el exterior y utilizar soluciones salinas en spray para enjuagar la nariz.

Cuarto error: Descuidar tus ojos
¿Quieres que la gente te deje de preguntar si estuviste llorando? (siendo que sólo estornudaste toda la tarde). Entonces protege tus ojos: utilizar sombrero, lentes o gafas puede bloquear el polen que se intente precipitar hacia tu rostro.

Quinto error: Esperar demasiado antes de tomar los antihistamínicos
Mientras más dejas pasar el tiempo, más severo se volverá el problema, por lo que preocúpate de tratar tus alergias a tiempo. Incluso, hay especialistas que recomiendan empezar a tomar la medicación una o dos semanas antes de la primavera.

Sexto error: Utilizar demasiado spray nasal
A pesar de que los sprays salinos o en base a corticoides son excelentes para descongestionar y limpiar, no deben ser utilizados durante demasiados días seguidos, ya que podrían irritar la mucosa nasal o hasta generar dependencia… empeorando el problema.

Así que habla bien con tu médico, para saber cuándo recurrir a este recurso y cuándo dejarlo.

Séptimo error: Comer alimentos que incrementan el problema
Debes consultar tu médico sobre qué comida podría ser perjudicial para ti. Por ejemplo, las personas que son alérgicas al polen pueden reaccionar a ciertas frutas y vegetales frescos, porque el sistema inmune se confunde con la similitud de estos elementos.

Esto se conoce como síndrome alérgico oral y para evitarlo hay que pelar, cocinar o dejar de comer estos alimentos, al menos durante la estación de las alergias.