En Chile amamos las redes sociales y se nota en cada fila del supermercado, micro de recorrido largo o aburrida mañana en el banco: no nos despegamos de nuestro celular ni para dar el vuelto.

Mas podemos tener muchos “Me gusta” en nuestras fotografías de perfil y cientos de publicaciones en cada inicio, ¿pero cuántos de estos seguidores son realmente personas que nos quieren?

Poquísimos, tal como reveló una encuesta realizada por Nescafé y GFK Adimark. Para llevarla a cabo, encuestaron a 800 personas de todo el país que cumplieran con un simple requisito: tener más de 18 años.

El primer resultado que sacaron en limpio, es que el chileno promedio tiene unos 324 contactos en Facebook y de estos, sólo 6 serían “amigos verdaderos”. Una certera radiografía que demuestra que el cariño y el amor no se multiplica tan rápido como las redes sociales y tecnología.

No fue lo único que descubrieron: de estos 324 contactos, alrededor de 126 son conocidos, casi 60 son “amigos cualquiera”, 35 son ex compañeros del colegio, más de 27 fueron personas cercanas en la infancia, 15 son colegas de la pega y 24 son familiares.

Lo más intrigante fue conocer que 1.1 de sus contactos corresponden a ex parejas. ¡Quién lo diría! No todos los borran de sus redes.

Pero si tenemos sólo 6 amigos de verdad en promedio, ¿qué significa que alguien lo sea? Según los resultados de esta investigación “es en quien confiamos nuestros secretos” (como respondió el 81% de los encuestados), “es por quien cambio mis planes si me invita a su cumpleaños” (55%) y además es la persona a la que nunca le mentimos (52%), que acompañamos hasta en los funerales de sus familiares (43%) y que visitamos si cae en el hospital (38%).

La idea de este estudio no es enrostrarnos lo aislados que estamos entre tanta tecnología. Según Felipe González, Gerente de Alimentos y Bebidas de Nestlé “todos tenemos un desafío con esta realidad, que es volver a encontrar esos espacios de encuentros, de mirarnos a la cara, de conectarnos profundamente y así crear y mantener esas amistades verdaderas”, finalizó.

De hecho, 74% de las personas no han visto a todos sus amigos de verdad en el último mes. Es por eso que los invitamos a soltar el celular de vez en cuando, para poder visitar a ese amigo que ha estado en todas y así conversar sin pantallas ni “check-in’s” de por medio.