Un parásito es un organismo que vive a expensas de otro de distinta especie, y que se alimenta de él. Aquellos que son transmitidos por alimentos, están presentes generalmente en los frescos o procesados, y que se han contaminado ya sea por el medio ambiente, por animales o por su manipulación.

Vegetales contaminados con fecas humanas o de animales, carne poco cocinada o mal procesada, y pescados y mariscos crudos, son algunas de las formas de transmisión más recurrentes de estos organismos, así lo señala René Garcés Avilés, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián.

Si bien podemos estar al tanto de las normas básicas de higiene y manipulación de alimentos, el profesional señala que siempre es necesario recordar que “el 90% de las intoxicaciones alimentarias se producen dentro del hogar y no en los establecimientos de restauración colectiva”, es decir, restaurantes, casinos, comedores de colegio, entre otros.

Por lo mismo, es importante que manejemos a qué tipo de parásitos estamos expuestos, dónde podemos encontrarlos y cómo nos afectaría en el caso de contagio.

En este contexto, y en un esfuerzo por aportar al conocimiento y discusión de este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desarrollaron un estudio en el que analizan, entre otros puntos, cuáles son los diez parásitos más comunes transmitidos por la ingesta de alimentos. La investigación abarcó 22 países (incluyendo Chile) y una lista de 24 parásitos que serían los más perjudiciales.

Las vías de transmisión alimentaria se clasificaron en cinco categorías: animales terrestres (cerdo, aves, rumiantes, res, animales salvajes); animales acuáticos (peces marinos y de agua dulce, mariscos); lácteos; plantas (bayas, jugos de frutas, vegetales verdes); y otros.

A continuación, te dejamos el listado para que estés alerta y te cuides como debe ser:

1.- Taenia solium: Conocida popularmente como lombriz solitaria, está presente en la carne de cerdo cruda o mal cocida.

2.- Echinococcus granulosis: Presente en vegetales de huerta y que pudiesen estar en contacto con heces de animales domésticos como perros (el huésped intermediario más común).

3.- Echinococcus multilocularis: Similar al anterior, está presente en mamíferos, incluyendo roedores. El humano puede contagiarse consumiendo productos frescos que estén en contacto con huevos del organismo.

4.- Toxoplasma gondii: Presente en carne de pequeños rumiantes como cerdo y res, y vegetales crudos y contaminados. Provoca toxoplasmosis, enfermedad que puede ser mortal en embarazadas, afectando principalmente al feto. El gato es un huésped definitivo, por lo que hay que evitar contacto con sus heces.

5.- Cryptosporidium spp.: Productos frescos, jugos de fruta, leche. Se transmite principalmente a través de manipuladores y agua contaminada.

6.- Entamoeba histolytica: Vegetales frescos. Algunos de los síntomas de su contagio son dolores y úlceras intestinales, náuseas, diarrea, y vómitos.

7.- Trichinella spiralis: Lo encontramos en carne de cerdo y de animales salvajes. Causante de la enfermedad conocida como Triquinosis, presenta síntomas como diarrea, dolores articulares y musculares.

8.- Opisthorchiidae: Presente en peces de agua dulce. Se da principalmente en países de Asia. Este parásito no está presente en Chile.

9.- Ascaris spp: Pequeñas lombrices intestinales, y que están presentes en productos frescos como vegetales y que han sido contaminados con fecas de animales.

10.- Trypanosoma cruzi: Causante de la enfermedad de Chagas, mal endémico de América Latina, sobre todo en zonas tropicales. Lo encontramos principalmente en jugos de frutas contaminados. Desde 1999 que en Chile se ha interrumpido la transmisión vectorial del organismo.

Rick ligthelm (cc) | Flickr
Rick ligthelm (cc) | Flickr