No es necesario andar “perseguido” por la vida, pero un par de medidas preventivas no le vienen mal a nadie: es común ver a diario cómo a la gente le quitan el celular o la billetera al primer “pajaroneo” que se pegan. Normalmente decimos “qué lata” y seguimos nuestro camino… hasta que nos ocurre a nostros.

Andar con toda la plata en el bolsillo trasero del pantalón o caminar conversando por teléfono como si estuviéramos en el living de la casa son algunos de los errores frecuentes que cometemos. Y como los carteristas andan a la orden del día, quizá intentando juntar su “aguinaldo” para Fiestas Patrias, les dejamos los consejos que Las Últimas Noticias reunió.

1) Tener bien agarrado el celular
Hay que cubrir el móvil con todos los dedos y jamás dejar de ponerle atención a quien viene por atrás, ya que la espalda es un punto ciego que los ladrones conocen muy bien.

“Siempre hay que detenerse, ponerse contra una muralla y tomar el celular con el dedo arriba, tipo pulpo. Esto le va a permitir reaccionar y presionar si viene un golpe fuerte”, explicó a este medio nacional Jorge Valdés, experto en seguridad urbana en ProteccionChile.

En el metro hay que alejarse de las puertas, para que una mano ajena no se asome y desaparezca con el móvil en una de las tantas detenciones de este transporte.

“Es mejor contestar con manos libres para que el delincuente no sepa qué modelo de celular tenemos ni dónde lo guardamos cuando cortamos”, es el consejo que dio a este periódico David Rozowski de Sidge.

2) Atravesar la billetera
Si bien no es muy buena idea andar con la billetera en el bolsillo del pantalón, si no hay ninguna otra opción lo mejor es meterla “trabada”: es decir, en forma horizontal.

Así quedará bien apretada dentro del pantalón y será más complicado sacarla con un movimiento rápido. Según Jorge Valdés, lo ideal es dejarla en “el bolsillo interior de la chaqueta”.

3) La cartera debajo de las piernas
Ya no basta con dejar el bolso debajo del asiento del copiloto: los cartereos ocurren igual. Ni mucho menos se puede llevar la cartera sobre las piernas. Lo más seguro es dejarla en el portamaletas y llevar a mano sólo celular, pero si necesitan tenerla a mano, una buena idea es dejarla bajo las pantorrillas.

4) Con el bolsillo volteado
Un técnica especialmente diseñada para el hombre que ama guardar documentos en el pantalón: consiste en dar vuelta hacia afuera el bolsillo trasero del pantalón después de haber guardado algo no muy grueso (una tarjeta, el carnet, una billetera delgada). De esta forma quedará trabado lo que está adentro.

“Lo haces girar con la misma palma de la mano y automáticamente queda como un nudo y es difícil sacarlo“, detalló Jorge Valdés.