El estudio midió diversos indicadores que se agruparon en seis ejes fundamentales para el desarrollo, como medio ambiente, movilidad, gobierno, economía, sociedad y calidad de vida.

La investigación estuvo a cargo del Centro de Estudios Digitales (CED) de Fundación País Digital, y fue elaborada por Boyd Cohen, Director de Innovación, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, y tomó en cuenta a 57 comunas, en 11 ciudades cuya población supera los 200 mil habitantes.

El estudio define como ciudades inteligentes a aquellas “que por medio de la aplicación de la tecnología en sus diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, (…) logrando de esta forma, que las personas mejoren su calidad de vida”.

Las tres áreas metropolitanas consideradas para la medición fueron Santiago, Valparaíso y Concepción, y las ocho áreas funcionales y de menor tamaño escogidas fueron Arica, Antofagasta, Chillán, CoquimboLa Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, y Temuco.

La escala base fue de 15 puntos por indicador, por lo que si una ciudad cumplía al máximo con cada medición, su total debería ser 90.

Ninguna ciudad llegó a la meta, pero como podíamos imaginar la que más se acercó fue la capital de Chile, que ponderó 86,15 puntos, registrando los valores más bajos en los ítems “Medio Ambiente” y “Calidad de vida”. En segundo lugar está Puerto Montt, que al contrario de Santiago, obtuvo un máximo de 15 puntos en las categorías señaladas previamente.

El tercer puesto se quedó en Temuco, que sumó 62,85 puntos, siendo el ítem “Economía” donde flaqueó.

En el otro extremo, Arica se posicionó en el último escalón con los puntajes más bajos en “Medio Ambiente”, “Gobierno”, y “Economía”.

Puedes revisar el estudio completo aquí.