Entre los dañinos rayos del sol, el humo de las chimeneas invernales y las inevitables rabias que ocurren en el día, no es de extrañar que la piel vaya cediendo y arrugándose antes de lo esperado. Si bien cada cana, línea de expresión y cicatriz cuentan una historia… tampoco significa que te tengas que ver de 60 a los 50 años.

Para cuidarse ya no basta con ponerse  bloqueador solar encima y tapar la cara en pepino y barro una vez al año, ya que existen otros elementos que también perjudican esta frágil capa y que posiblemente ni siquiera sabías que lo estaban haciendo.

Así que si quieres llegar a los años dorados luciendo un cutis envidiable, deberías echarle un vistazo a esta lista armada por el portal de moda y belleza, “Elle”.

1.- El cloro
Si eres fanática de las piscinas o por razones profesionales te la pasas en este entorno, entonces querrás saber que incluso con una profunda ducha, el cloro puede seguir pegado a tu piel. Este compuesto puede reaccionar con tus cremas medicadas, limpiadores y lociones, dejando la dermis bastante maltrada. ¿Cómo evitarlo? Utilizando un jabón especialmente espumoso.

Margot Gabel (cc) | Flickr
Margot Gabel (cc) | Flickr

2.- Dormir con el maquillaje puesto
No importa cuánto sueño tengas, límpiatelo bien antes de empezar a roncar, ya que puede tapar tus poros, provocando acé, y hasta producir infecciones bacterianas.

3.- Beber café
Esta deliciosa bebida tiende a secar tu piel, así que no olvides hidratarte tomando agua o jugo natural.

Amanda28192 (cc) | Flickr
Amanda28192 (cc) | Flickr

4.- Pellizcarte las espinillas
Déjalas ahí donde están: si las rompes, empujarás suciedad y bacteria hacia tus poros, produciendo… más acné. Además, deja marcas sobre tu piel.

5.- Saltarte comidas
Hacer esto producirá cierta deficiencia de vitaminas. Si quieres lucir un rostro saludable, no olvides consumir alimentos que contengan vitamina C (presente en frutas cítricas), B3 (maní), E (palta) y A (zanahorias).

6.- Largas duchas calientes
Intenta reservarte este placer para los días más fríos, porque esta costumbre barre con la capa más externa de la epidermis, secándola y dejándola roja.

7.- Hablar por teléfono
Si eres de las que pasan horas y horas hablando por teléfono, quizá quieras pasarle un pañito con líquido antibacteriano o de otra forma, atacará la piel de tu mandíbula y mejillas.

FaceMePLS (cc) | Flickr
FaceMePLS (cc) | Flickr

8.- Usar gafas sucias
Límpialas bien antes de usarlas, especialmente en la parte central o sino las bacterias podrían atacar los poros del tabique de tu nariz.

9.- Subir y bajar de peso
La razón es bastante simple: tu piel no soportará tanto tironeo y se formarán estrías y flacidez.

Rohit Mattoo (cc) | Flickr
Rohit Mattoo (cc) | Flickr

10.- Comer mucha sal
El exceso de sodio en tu dieta acabará con la humectación natural de tu piel, dejándola como pergamino.

12.- Ser miope
¿Tienes problemas leyendo un libro o avistando el número de la micro? Entonces ve al oftalmólogo, porque o sino crearás marcas de expresión innecesarias alrededor de tus ojos de tanto intentar enfocar.

13.- Depilarte demasiado
La cera caliente puede alterar tu piel y producir que salgan granitos. Para evitar esto, deja descansar tus piernas al menos 3 semanas, así la capa externa alcanza a regenerarse sola.

14.- Descuidar los labios
No es muy agradable andar con los labios partidos, así que no olvides utilizar bálsamo o cualquier labial hidratante, sobre todo en invierno. Para verano, prefiere un bálsamo que tenga factor de protección solar.

Helga Weber (cc) | Flickr
Helga Weber (cc) | Flickr

15.- Exfoliarte muy seguido
Tu piel tiene un aceite que la hidrata de manera natural y que lo barres cada vez que utilizas productos exfoliantes, así que intenta dejar esta rutina sólo para una vez a la semana.

16.- Estresarte
Como afecta tu sistema inmunológico, puede tener distintos efectos en tu dermis como sarpullidos y manchas. A largo plazo, también marcará de manera excesiva las líneas de expresión.

17.- El plástico de tu ropa lavada en seco
Los químicos que se utilizan para limpiar tu vestuario son muy dañinos para tu piel, así que apenas llegues con tu ropa de la tintorería, quítales el plástico y déjalas respirar.

18.- Olvidar tu brazo derecho
Es común que le llegue sol mientras conduces, por lo que no olvides protegerlo con bloqueador solar.

Hacklock (cc) | Flickr
Hacklock (cc) | Flickr