No estamos hablando del singular “sopaipleto”, sino que de un clásico de las fuentes de soda: se trata del sabroso y fresquito “Chacarero”, que junto a otras doce delicias conforman el listado de “los mejores sándwiches que el mundo tiene para ofrecer” de la revista estadounidense Time.

En este artículo, esta joya nacional fue alabada por su conveniente precio que ronda los 7 dólares si se compra en Estados Unidos (unos 4 mil 100 pesos). Fue descrito como “un sandwich chileno con un delgado bistec de vacuno o o de cerdo, comúnmente con tomates, ají y porotos verdes encima”.

¿Pero qué hacen los gringos comiendo “Chacarero”? El culpable de esto es Juan Hurtado, un emprendedor nacido en Villa Alemana, criado en Valparaíso y que actualmente vive en Boston. Es en esta ciudad donde difunde la comida chilena desde hace más de 13 años, gracias a su restaurante.

Hurtado se fue del país a los 23 años y tuvo que comenzar desde abajo, realizando diferentes trabajos, pero siempre con la idea de armar un negocio propio. “Yo miraba y decía “en este país tengo que surgir”, como le declaró a Diario La Hora. Fue en una tarde de lluvia en que esperaba todo mojado el bus junto a su esposa que le dijo “yo no puedo seguir así” y decidió darle un giro a su vida.

Hurtado comenzó su aventura con un carrito callejero de comida, donde cuenta que ganó 170 dólares en su primer día (poco más de 10 mil pesos). Era junio de 1995 cuando esto ocurrió: hoy, sus ventas alcanzan los 4 mil 500 dólares diarios (más de dos millones y medio de pesos) y su restaurante está calificado como uno de los mejores de la zona.

El “Chacarero” no fue el único sándwich que destacó Time: tradiciones culinarias de Alemania, Japón, China y Sudáfrica también fueron mencionadas, por lo que los invitamos a conocerlas en la siguiente galería:

[huge_it_gallery id=”8″]