¿El ejercicio más difícil es la abdominal que haces para pararte de la cama? ¿Sientes que todo te cansa y sólo quieres enredarte en tus sábanas para siempre? Quizá podrías tener una deficiencia de hierro, un elemento vital en nuestra dieta ya que participa en la síntesis y funcionamiento de los glóbulos rojos (células encargadas de transportar el oxígeno).

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud del 2003, el 5,1% de las mujeres chilenas presenta una deficiencia de este mineral; la cifra puede aumentar si se trata de mujeres físicamente activas, preescolares o embarazadas.

Lee también: Extraña obsesión: Joven madre dice comer un rollo de papel higiénico al día

Si bien la anemia es más frecuente en las féminas, también puede afectar a los hombres, especialmente aquellos que donan sangre frecuentemente o que sufren enfermedades gastrointestinales o de úlceras.

Al afectar el transporte del oxígeno, tiene un impacto directo en nuestras vidas: cansancio y fatiga constante son algunas de las señales de las que tendrás que estar atento, según informa el portal de salud femenina “Women’s Health Magazine”.

1) Problemas para concentrarte
El hierro juega un papel importante en la síntesis de neurotransmisores (alias, los cables de tu cabeza), por lo que si este mineral se empieza a hacer poco, tu mente empezará a quedar corta ante las tareas del día a día y te hallarás varias veces contemplando las moscas, en vez de estar haciendo el inventario.

2) Apatía
Este es otro efecto de la baja síntesis de neurotransmisores. Como andarás más lento y cansado, todo empezará a darte lo mismo: desde las juntas con los amigos, hasta tu bebé llorando.

3) Quedarte sin aliento
Con bajos niveles de hierro, habrá una menor síntesis de glóbulos rojos, lo cual impactará directamente en tu respiración. Esto hará que se vuelva común que te quedes sin aire, no importa si estabas trotando por el parque o sólo caminando hacia tu trabajo.

4) Fatiga
Con menos glóbulos rojos, habrá menos energía: por lo que si antes era difícil levantarte para trabajar de 9 a 7, ahora se volverá el triple de complicado.

5) Palidez
Si es pleno verano y luces como un vampiro, probablemente sea una señal de anemia: la reducción de circulación y células sanguíneas se verá reflejada en tu piel, que irá perdiendo su color.

6) Dolores musculares
La anemia no sólo afecta a los glóbulos rojos, también a la mioglobina, la cual provee de oxígeno a los músculos. ¿Qué significa esto? Como existe una deficiencia de esta proteína, cada vez que vayas a una clase de aeróbica para abuelitos, saldrás como si hubieras estado en una maratón de zumba.

7) Tus uñas se romperán
La deficiencia de hierro tiene efecto directo en las uñas de las manos y los pies, que se volverán quebradizas sin importar cuanto esmalte le eches encima.

¿Por qué ocurre?
Perder mucha sangre en un accidente o estar embarazada suelen ser causas comunes de anemia, pero también puede ser señal de trastornos metabólicos o de que tengas problemas infecciosos, tumorales o reumáticos; en el menor porcentaje de los casos se debe a una mala alimentación. Sea cual sea la causa, es importante consultar con el médico para determinar la raíz del problema y tratarlo lo antes posible.