Sociedad

2014-08-08T15:19:48-04:00 08 agosto, 2014, a las 15:19Publicado por: Solange Garrido

Técnicas que te permitirán concentrarte y rendir

Estudio
scui3asteveo (cc) | Flickr
scui3asteveo (cc) | Flickr

¿Volviste al período de pruebas y certámenes y necesitas retomar tus libros y cuadernos? Si has estado varios días “flojeando”, es difícil concentrarse y retomar la rutina.

Pero siempre hay técnicas que te permitirán recuperar la concentración para rendir en tus tares, las que fueron reunidas por el sitio MuyInteresante.es y que te presentamos a continuación.

1.- Usa tu metacognición: Reconoce cuáles son tus distractores y en qué momento comienzas a cansarte.

2.- Haz descansos periódicos y en entornos naturales: La naturaleza te entrega una tranquilidad necesaria para tu época de estudio. Marc G. Berman y sus colaboradores de la Universidad de Michigan mostraron lo que influye este ambiente en tu tranquilidad.

3.- Entrena tus capacidades cognitivas: Según estudios, “el entrenamiento en memoria de trabajo promueve cambios en la conectividad entre estructuras de la red fronto-parietal del cerebro, implicada en el procesamiento de la atención”, indica Muy Interesante.

4.- Modifica tu entorno: Saca de tu alrededor todo lo que te distraiga. Si es necesario, quita la TV de tu habitación.

5.- Practica la meditación: Investigadores del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad de California, concluyeron que un entrenamiento de meditación de dos semanas mejoraba “la capacidad de memoria operativa de un grupo de estudiantes, así como su ejecución en una prueba de comprensión lectora”.

6.- Usa estrategias para controlar tus pensamientos: Si te das cuenta que ya estás distrayéndote mucho, llámate la atención y ordénate continuar en tu labor. Usa palabras como ¡Concéntrate! ¡Avanza!, etc.

7.- Videojuegos: De vez en cuando es bueno que practiques algún deporte o juegues si has pasado horas estudiando. Según Salud180, “estudios aseguran que mejoran la memoria visual y agudeza de visión”, en específico uno de la Universidad de Rochester en Estados Unidos.

8.- Cambia de contenidos: Esto te ayuda a salir de la rutina que implica estar una jornada ardua estudiando una materia.

9.- Ansiedad: ¿Tienes un listado de todo lo que debes estudiar? Cuando esto se da justo cuando disponemos de poco tiempo, la ansiedad nos invade. En estos casos es aconsejable organizarlas en prioridades, con fecha y horarios.

10.- Ejercítate: Todos sabemos que hacer deporte nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento cognitivo. Ayuda a mejorar la atención.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5