A más de alguno nos ha jugado una mala pasada nuestra memoria. ¿Fuiste a una tienda a pagar tu boleta del mes y no recuerdas tu rut? ¿Fuiste al cajero y olvidaste tu clave?

Estas cosas suelen pasar sin importar la edad, pero lo cierto es que mientras pasan los años, nuestra mente se vuelve más frágil… aunque comamos pasas.

Por esta razón es aconsejable ejercitar nuestra memoria cada vez que podamos, para que no nos vuelva a traicionar.

Si te sientes identificado con esto, te entregamos algunos consejos para entrenarla, y que de seguro te darán resultados, según los medios Muyinteresante.es y Vidaysalud.com.

1.- Usar trucos: Si te imaginas las cosas que debes comprar, se te hará más fácil recordar esa información. Así lo determinó al menos un estudio de la Universidad de Arizona, que comprobó que “la ‘auto-imaginación’ es una forma útil de mejorar el aprendizaje”. Haz la prueba, por ejemplo, mentalizándote en lo que debes comprar en el supermercado.

2.- Dormir las horas suficientes: Si no dormimos las horas suficientes el cansancio no será un buen aliado a la hora de intentar recordar algún dato. Procura organizarte para que descanses el tiempo que necesitas.

3.- Hacer ejercicio: De acuerdo a una investigación realizada por Kirk I. Ericson (Universidad de Pittsburgh), quien tuvo la colaboración de investigadores de otras universidades, “el ejercicio físico aeróbico aumenta el tamaño del hipocampo anterior y ello conlleva mejoras en la memoria espacial”, indica Muy Interesante.

4.- Comer chocolate: Un estudio del British Journal of Clinical Pharmacology comprobó que los flavoniodes, un componente del cacao, pueden ejercer acciones especialmente potentes en la cognición y pueden revertir el deterioro relacionado con la edad en la memoria y el aprendizaje.

5.- Meditar: Investigadores del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad de California, concluyeron que un entrenamiento de meditación de dos semanas mejoraba “la capacidad de memoria operativa de un grupo de estudiantes, así como su ejecución en una prueba de comprensión lectora”.

6.- Jugar: Aunque no lo creas, jugar 15 minutos al día en tu computador te ayudará en esta tarea, según una investigación publicada en la revista PLOS One el año pasado.

7.- Vida social: Mientras más amigos tienes, mejor memoria. O algo así quisieron explicar investigadores australianos en un estudio que fue publicado en el Journal of Aging Research, donde señalan que tener una red amplia de amistades, o de relaciones sociales, te ayuda a recordar más.

Pero esto no es todo. También existen ejercicios para volver tu mente más ágil, una gimnasia “neuróbica” en palabras del neurocientífico estadounidense Larry Katz, quien escribió el libro “Mantenga vivo a su cerebro”. Entre estos, se encuentran, por ejemplo, si usas el reloj en la muñeca izquierda, esta vez colócala en la derecha; lava tus dientes con la mano que contraria a la que siempre usas; memoriza el pedido del supermercado o feria; al ver una palabra, piensa en otras 5 que empiecen con la misma letra, etc.