Irritación, enrojecimiento, hinchazón y molestias al parpadear, son algunos de los síntomas que indican que estamos en la desagradable presencia de un orzuelo.

Según el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, esta inflamación que tiene lugar en la línea de las pestañas o en el párpado, es “causado por bacterias de la piel que se introducen en las glándulas sebáceas, en los párpados que brindan lubricación a la película lagrimal”.

Si bien los orzuelos se demoran muy poco en aparecer y pueden drenar y curarse espontáneamente, la enciclopedia advierte que está el riesgo de que se transformen en chalazión, condición que ocurre cuando “la glándula sebácea inflamada se obstruye por completo”, pudiendo causar problemas de visión.

Por lo mismo, es importante que siempre visites al oftalmólogo para asegurarte que no estás frente a una dolencia mayor que pueda implicar consecuencias más graves.

Si el caso que es un orzuelo común y corriente, existen algunos remedios naturales que podrían ayudarte a calmar el dolor y a facilitar el drenaje de la lesión. Y como somos buena onda, hicimos la pega completa y le consultamos directamente a la reconocida herborista chilena y fundadora de La Botica del Alma, Paula Phillips, sobre algunos secretitos.

Mi experiencia en temas como conjuntivitis y orzuelos es con la ruda y bardana, con óptimos resultados, ya que la primera funciona como antiinflamatorio y la segunda combate eficazmente la bacteria estafilococo”, nos contó la especialista.

Pero eso no es todo, a continuación te dejamos con una lista de algunas soluciones naturales que consultamos con la experta. ¡Buena suerte!

Manzanilla: Esta planta actúa como un potente desinflamatorio natural que ayudará a deshinchar la zona. Podemos utilizar directamente una bolsita de té o bien humedecer una compresa en una infusión y aplicarla sobre el ojo durante unos 10 a 15 minutos. Lo principal es que esté tan caliente como puedas soportar.

Aloe vera: Gracias a sus propiedades bactericidas y cicatrizantes, el Aloe es un excelente combatiente para este tipo de infecciones. El gel que se obtiene a partir de las hojas frescas puede aplicarse directamente sobre la lesión.

Tomillo: Funciona como antiséptico y bactericida. Su modo de uso es similar al de la manzanilla, se prepara una infusión de esta hierba, mojas un paño y lo colocas sobre el orzuelo el mismo tiempo indicado anteriormente.

Cilantro: El cilantro parece ser una buena alternativa para ayudarte a eliminar la infección debido a su poder antibacterial Debes hervir una cucharada de semillas de esta planta en una taza de agua, dejarla enfriar y luego de colarla, la usas para limpiar el ojo 3 a 4 veces al día.

RudaBardana: Para ambas hierbas podemos seguir el mismo procedimiento. Hierve ½ litro de agua con hojas y flores de la planta de 6 a 8 minutos, deje enfriar y luego aplique en los ojos con un algodón, repita 3 a 4 veces al día.