Este domingo se realiza la segunda vuelta presidencial, donde Chile debe votar entre dos candidatos: Gabriel Boric y José Antonio Kast.

En este contexto, Monserrat Álvarez grabó un video para explicar cómo funciona el tema de los votos nulos y blancos.

¿Se suman al candidato que tenga la mayoría? Ya no.

“Quiero aclarar un punto que anda dando vuelta, pero que es necesario conocer cómo es nuestra legislación electoral”, partió señalando en un video que compartió en Instagram.

La animadora de Contigo en la mañana añadió: “Antiguamente, hasta hace una década, efectivamente los votos nulos y blancos se sumaban al candidato que resultaba ganador. Sin embargo, desde el año 2012 que no son considerados votos válidamente emitidos”.

“Es decir, en el minuto de contar los votos, el candidato que resulte ganador, es que el que obtenga el 50%+1 de los votos, pero en ese universo ya se han sacado los nulos y los blancos”, añadió.

En este caso, explicó que “un voto blanco es un voto que no tiene preferencia”, en tanto, “un voto nulo es uno que marca las dos preferencias”.

Así también, Monserrat Álvarez explicó de qué se trata el voto objetado. Para conocer más sobre nuestra legislación electoral, revisa a continuación su descripción.