A través de un Live de Instagram que realizó la noche del miércoles junto a Katherine Salosny, la actriz Patricia Rivadeneira abordó el fenómeno en que se ha convertido Flaviera, y la recepción de su personaje en la teleserie nocturna Demente.

“Es poderoso tu rol. Ha generado una cosa mediática que sorprende”, le dijo Salosny, añadiendo que siempre ha percibido que se habla más del mundo gay, “y poco de las lesbianas”.

“He descubierto que es más castigado y muy invisibilizado. Las mujeres, como en todo orden de cosas, hemos estado más sometidas y tratadas como minorías. Entonces, claro, una mujer lesbiana es todavía más invisible“, respondió la intérprete detrás de Flavia Betancourt.

En esa línea, Rivadeneira comentó que tomar caminos distintos a lo establecido, o poco convencionales, para las mujeres es mucho más difícil, pues “hay mucho maltrato machista en todos los ámbitos de la vida”.

“Es algo que tenemos entre las mujeres, que lo entendemos de una manera distinta a como lo pueden ver los hombres. Es una vivencia hereditaria, casi ancestral, que hemos vivido”, reflexionó Kathy en ese punto.

“Muchas veces no nos damos cuenta de que está ocurriendo, porque no tenemos los instrumentos y fuimos educadas y formadas de esa forma. Para mí haber hecho a esta mujer lesbiana, que además realiza su amor con otra mujer a una avanzada edad, era un gran desafío“, reconoció Patricia.

Live Patricia Rivadeneira Kathy Salosny
Captura | Instagram

El estigma de la vejez

“Yo no alcanzaba a dimensionar lo que estábamos proponiendo, porque es bastante nuevo que algo así aparezca en la pantalla, en la ficción. Cuántos casos como Flavia, o cuántas personas podían identificarse… no lo sé, porque es algo muy escondido”, analizó también la actriz durante la transmisión en vivo.

“Recién hace poco tiempo las mujeres grandes sienten que tienen algún futuro. No hasta hace mucho se nos decía que después de la menopausia mejor nos íbamos a encerrar. Como que ya no sirves”, añadió.

“La vejez en las mujeres es considerada más o menos como una enfermedad. Socialmente es como una lacra. Y una lesbiana de 50 años es como una doble lacra, o triple. Es fuerte”, explicó también en esa línea.

Flaviera
Captura | Mega

La recepción de Flaviera

Por otro lado, Patricia Rivadeneira reconoció que no se esperaba una recepción tan entusiasta de parte del público. “Tantas personas que han sentido que Flavia y Javiera las identifican, las conmueven. Han aparecido cientos de personas maravillosas que agradecen con mensajes, que han hecho comunidad en las redes, y me han llenado la casa de flores”, contó entre risas.

“Las mujeres quieren de una forma muy distinta a la forma en que quieren los hombres. Como fans, como hermanas, amigas o amantes, tenemos una forma muy diferente de demostrar el cariño, y para mí también ha sido un descubrimiento”, dijo la actriz.

“Tengo mucha curiosidad y me hago muchas preguntas sobre este personaje”, reconoció también.

Finalmente, comentó que si bien no tiene las herramientas para hacerlo, le gustaría que existiera un estudio al respecto, pues “hay una comunidad que aún no está siendo vista y no está suficientemente reconocida e interpretada en las ficciones”, concluyó.