El diario El Mercurio le dedicó un artículo a página completa al líder nazi y creador del Gestapo, Hermann Göring, lo que generó diversas reacciones.

Fue este domingo que se escribió este especial dedicado a la vida del alemán a 75 años de su muerte, lo que fue apuntado como una apología al régimen.

Rechazo total al artículo de El Mercurio

Los que de inmediato reaccionaron fueron la Embajada de Alemania y la comunidad judía en Chile, que rechazaron la publicación del matutino.

“Sólo queremos dejar muy en claro: Este personas, H. Göring, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi”, compartió la embajada.

Mientras que la comunidad judía escribió en Twitter: “Una apología del nazismo al publicar en sus páginas un homenaje al creador de la Gestapo a 75 años de su muerte“.

Quienes también reaccionaron fueron algunos candidatos presidenciales, como Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Gabriel Boric.

Los tres rechazaron categóricamente lo escrito por El Mercurio, acusando que no se respetaron los derechos humanos.

“El nazismo es una de las ideologías más extremas de la historia. Cualquier apología o naturalización de sus líderes o símbolos, es antidemocrática. Espero que Kast condene la publicación”, compartió la candidata de la Democracia Cristiana.

Gabriel Boric en tanto, expresó que esto es “una ofensa a las víctimas del holocausto y a todos quienes tenemos un compromiso irrestricto con los DD.HH”.

Mientras que Sichel indicó: “Ni el más mínimo espacio a los criminales de lesa humanidad. Mi solidaridad a la comunidad judía y a todos quienes se pudieron sentir violentados con la publicación”.

Julián Elfenbein indignado por el artículo de El Mercurio

Quien también utilizó sus redes sociales para manifestar su rechazo al artículo publicado por El Mercurio fue Julián Elfenbein, de origen judío.

“Vergüenza, insólito, increíble, inentendible. Diario El Mercurio publica en sus páginas sociales hoy un obituario-homenaje a uno de los más terribles asesinos y genocidas de la historia de la humanidad”, escribió el animador.

“En Alemania, en ALEMANIA, tanto los dueños como editores de la publicación se irían presos por apología al nazismo”, cerró Elfenbein.