Pasado el mediodía, diversos cibernautas en Chile comenzaron a reportar que no funcionaban algunas redes sociales, como Facebook, Instagram, junto con la aplicación WhatsApp.

Con el paso de los minutos no tan solo fue en el país, sino que también todo el mundo, por lo que millones de usuarios terminaron siendo afectados con la caída internacional.

En este sentido, de inmediato comenzó a repetirse la pregunta de por qué ocurrió esto. Como punto base hay que recordar que todas estas Apps tienen como servidor central Facebook y, generalmente, cuando una presenta problemas, todas las otras son afectadas.

Según detalló BioBioChile, el director de tecnología de la compañía de infraestructura web CloudFlare, John Graham-Cumming, justamente se la jugó por un problema en los servidores de la red social creada por Mark Zuckerberg, ya que era imposible utilizar las herramientas vinculadas a esta aplicación.

Básicamente según Graham-Cumming “Facebook y sus propiedades ‘desaparecieron’ de internet en medio de actualizaciones de BGP (protocolo de puerta de enlace de frontera)”

Por otro lado, el periodista de The New York Times, Brian Krebs, detalló a que esto se debería a que los registros DNS, que ayudan a encontrar las páginas de Facebook e Instagram, “fueron retiradas de las tablas de enrutamiento global esta mañana”. El problema es que no se sabe por qué se hizo esto.

“Todo es especulación en este punto porque FB solo tiene el control sobre sus registros DNS”, detalló el reportero.

En esta misma línea, de forma anónima, algunos trabajadores de Facebook descartaron que esto se haya tratado de un ciberataque.

Cabe mencionar que hasta el cierre de esta nota, la caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp se ha mantenido. Debido a esto, otra aplicaciones como Telegram, Twitter y TikTok, también han sufrido problemas, por el alto flujo de cibernautas buscando respuestas por este problema.