Una de las participantes del estelar El Discípulo del Chef es Helénia Melán, joven colombiana que inicialmente partió en el equipo azul de Carolina Bazán, pero fue eliminada. Posteriormente, volvió en el repechaje con su receta de arepas, y con ello conquistó a Ennio Carota, uniéndose al equipo verde.

Lo cierto es que antes de esta aparición en la pantalla chica, Helénia se hizo conocida por liderar campañas de belleza en grandes tiendas, y también por su faceta de influencer, representando también a la comunidad trans.

Por lo mismo, la jornada de este lunes 4 de octubre quiso recordar que se cumplieron 6 años desde que empezó su transición de género, lo que para ella fue el puntapié inicial “del resto de mi vida”.

“A lo largo de los 25 años que he vivido, muchas mujeres me han salvado… estas se han manifestado de muchas maneras en mi vida y su propósito ha sido solo uno: hacerme mejor mujer. El ser mujer para mí es y ha sido el mayor reto de la vida, ya que constantemente mi realidad trans me lleva siempre a estarme justificando como mujer ante la ignorancia”, explicó la modelo inicialmente.

“A veces es algo que me llena de muchísimo orgullo y otras es un agote que la mayoría de veces termina en lágrimas y frustración”, reconoció.

En su publicación, por cierto, posó totalmente al desnudo, cubierta solo por su cabello y unas extensiones de pelo, simulando ser la protagonista del cuadro El Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli.

Helénia Melán transición
Instagram | @heleniamelan

Identidad

Nunca me he avergonzado de quién soy, pero es inevitable agobiarse frente a que otras personas sí se avergüencen de ti, a este rechazo constante de la limitada sociedad humana, que me ha a frenado de amar, vivir y gozar en muchísimas ocasiones, que ya hasta perdí la cuenta”, indicó Melán.

Según su relato, la vida se ha encargado de demostrarle varias veces que “no hay mal que por bien no venga”, pero constantemente se siente agotada de luchar contra toda esa adversidad. Sin embargo, recalcó que siempre logra salir adelante gracias a las mujeres que la inspiran y le dan fuerza en las situaciones difíciles que el género debe enfrentar.

En esa línea, para conmemorar este nuevo año de transición, Helénia Melán optó por recrear una imagen icónica de la mujer, que es la diosa Venus. “Creo fielmente que todas y cada una de nosotras nos encargamos de construir una en nosotras mismas, porque todas somos y seremos fuente de inspiración la una a la otra sin siquiera darnos cuenta“, reflexionó.

“Lo digo porque la gran mayoría de mujeres que me han cambiado la vida ni siquiera lo saben… es por esto que les quiero compartir esta foto que hicimos con un team increíble para agradecerles a todas esas mujeres que me han ayudado a seguir aquí”, concluyó, recibiendo cientos de mensajes de cariño y admiración por su valentía de seguir dando la pelea contra la discriminación.