La comediante Belén Mora se refirió este martes sobre la pensión de alimentos, dando a conocer que el padre de su hijo (16) no la paga hace 10 años.

El rostro de La Red respondió a una crítica que realizó Bernardita Rufinelli en Twitter, quien planteó que las personas que no paguen deberían ser perseguidas por la justicia.

Pensión de alimentos debería ser garantizada por el Estado, y misión del poder judicial perseguir a los que no pagan para que no deba pagarse con plata fiscal, y evaluaciones de cumplimiento de metas a juzgados”, escribió la comediante.

Y añadió: “Hoy, los únicos que pierden son niñxs y madres que deben asumir solas”.

Belén Mora apoyó sus palabras, pues en su caso “el papá de mi hijo no paga hace diez años y no está ni ahí”.

A su vez, dio a conocer que “he gastado en abogados y NADA”.

Proyecto de ley

Cabe destacar que las diputadas Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS), presentaron un proyecto de ley que busca modificar la Constitución para agregar un nuevo numeral al artículo 19.

Este establecerá que la pensión de alimentos será parte integral del derecho a la seguridad social, así como la obligación del Estado garantizarla.

Para ello, el monto determinado por el juez competente o las partes de común acuerdo deberá ser enterado mes a mes por el alimentante y ante el incumplimiento de este, en subsidio por el Estado.

Según el proyecto de ley que integra a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales, en 2020 había al menos 70 mil alimentarios que no recibían la pensión.

En julio del mismo año había 84% de pensiones de alimentos impagas, de las cuales 90% eran adeudadas por hombres.