Hace un tiempo la cocinera e influencer Daniela Castro reveló que sufría de ataques de pánico y ansiedad. Episodios que se han hecho más presente en situaciones de estrés como las que la gran mayoría de chilenos y chilenas ha vivido en el último año y medio.

En este contexto, la ganadora del primer ciclo de MasterChef, utilizó recientemente su cuenta de Instagram para compartir íntimas y delicadas experiencias respecto a la salud mental.

“Siempre he contado que tuve crisis de pánico, pero no les había contado que aún me vienen de vez en cuando. Hace unos días les conté que estuve con vómitos y nudo en la garganta, y como recibí tantos comentarios de mujeres y hombres que viven ansiedad, angustia o crisis de pánico diariamente, me motivé a escribirles para que compartamos experiencias”, partió diciendo la comunicadora.

En esa línea, entregó algunos consejos que ella misma ha puesto en práctica y la han ayudado a sobrellevar sus crisis de pánico, siendo una de las ayudas más importantes el hablar de estos temas.

“Te entiendo, te da vergüenza, crees que te van a juzgar, te dicen ‘pero cómo tú si eres tan feliz y bla bla’. Si no lo hablas sientes ahogo, te sientes atrapada y es peor porque mientras vez que todos siguen con su vida, tú por dentro solo quieres salir arrancando, ponerte a llorar y gritar, pero no lo haces por vergüenza. Te entiendo. Pero háblalo, suéltalo y así comenzarás a dejarlo ir”, escribió.

Otro consejo que dio la joven cocinera, estuvo orientado a las personas que se transforman en confidentes de otras que sufren ansiedad.

“Si te toca escuchar a alguien que se siente mal, que siente que se va a morir, o cree que dejará de respirar, etc., te aconsejo, en ese momento, no tratar de entender lo que vive la otra persona (porque no lo entenderás), solo dale un abrazo, quédate en silencio y dile que todo estará bien”, indicó.

También aseguró que pese a vivir con crisis de pánico, ella siempre habla de eso como si fueran cosa del pasado, para no identificarse con esas difíciles situaciones. “Empieza a decir “tuve”, “superé”… de esa forma, no las haces realidad en el presente que tú quieres vivir”, dijo.

Por último, recomendó conectarse con los sentidos, tomar conciencia de nuestros actos diarios, vivir el presente y no tener miedo a llorar. “Llora hasta que ese miedo se aleje y vuelvas a sonreír”, indicó.

Salud mental de los chilenos

De acuerdo al reporte de salud mental de la Mesa Social COVID-19, de abril del año pasado, producto de la pandemia se observaron distintos efectos sobre la salud mental en múltiples niveles y dimensiones. Así al menos lo indica la evidencia empírica respecto al confinamiento y aislamiento social.

Miedo, ansiedad, rabia, angustia, nerviosismo, insomnio, irritabilidad, falta de concentración, confusión, pérdida de los refuerzos habituales, negacionismo, agresividad, son parte de las reacciones más comunes que se han evaluado.

Otros efectos, un tanto más patológicos, son los trastornos adaptativos, conspiranoia, trastornos del ánimo, trastornos de ansiedad, abuso de alcohol y otras sustancias, trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés postraumático e incluso suicidio.

Por lo mismo, en julio de 2020, el Gobierno de Chile lanzó el programa SaludableMente, que tiene por objetivo fortalecer, en los sectores público y privado, los tratamientos de salud mental.

Con esto programa se busca fortalecer la red de apoyo Salud Responde, establecer operativos de atención en los centros de salud familiar de atención primaria y la instalación de una plataforma donde los beneficiarios de Fonasa puedan agendar consultas psicológicas o psiquiátricas de forma gratuita.