Durante la jornada del miércoles la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (COEVA), aprobó el proyecto minero-portuario Dominga, por 11 votos a favor y uno en contra.

El plan consiste en extraer hierro en la zona, lo que implica inversión por un monto de $2.500 millones de dólares, y que ha tenido el rechazo de sectores políticos y organizaciones medioambientales, quienes buscan resguardar el ecosistema natural de las cercanías donde se ejecutará la idea de la firma Andes Iron.

De hecho, varias figuras del espectáculo alzaron la voz ante la aprobación de la propuesta, la cual seguirá su curso con una serie de condiciones, pese a que había sido rechazada en primera instancia.

Entre ellos destacaron los primos Pangal Andrade y Pedro Astorga, quienes mostraron su repudio en redes sociales por el avance del proyecto minero-portuario, y que se han caracterizado por defender los ecosistemas.

“Qué mierda está pasando en el mundo y en Chile. Qué les pasa por la cabeza a esta gente. Ya no tenemos vuelta atrás, el mundo nos necesita y ahora esto. Sinceramente, no nos merecemos este increíble país”, señaló Andrade, mientras que Astorga comentó en sus historias de Instagram: “De no creer, pero no sorprende. Destruir es lo único que hacen”.

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram

Por otra parte, Sergio Lagos subió un video a su perfil evidentemente afectado por la decisión de la COEVA. “No puedo creer que lo de Dominga lo hayan aprobado”, dijo entre suspiros.

A él, también se sumaron figuras como las actrices Mariana Loyola, Andrea Velasco y Sigrid Alegría, quienes en sus respectivas cuentas personales se refirieron a la situación que mantiene en alerta a los ciudadanos de Coquimbo.

“Se aprobó el mega proyecto minero Dominga, por unanimidad. Cada seremi repitió un guion redactado seguramente por Delano, Piñera y Cía. Es inmoral, impresentable, violento. Es un genocidio ambiental enorme. No lo permitamos”, manifestó Loyola.

En tanto, Velasco sostuvo: “Nuestro planeta está viviendo la crisis medioambiental más grande y el gobierno de Piñera logra aprobar la minera Dominga en pleno parque nacional y zona de protección ecológica. Gente CSM mojada para aprobar proyectos de mierda. ¡Rabia y frustración!”.

Por otra parte, Sigrid Alegría precisó que la aprobación “es para agarrarse la cabeza”, y que desde su punto de vista “parece una locura.

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram

Asimismo, otros rostros que se sumaron a la negativa hacia la creación de la minera fueron: Rocío Toscano, Camila Hirane, Mariana Di Girolamo, Felipe Contreras, Carolina Varleta, entre otros, quienes compartieron el hashtag ‘No a Dominga’.

Cabe mencionar, que ahora el proyecto minero-costero avanza hacia su eventual instalación, mientras se resuelven una serie de temas judiciales pendientes, los cuales deben rectificar o dar la negativa a la iniciativa de la firma Andes Iron.